En ese contexto, el mandatario provincial dijo que “quiero agradecerles a todos los que participan y participaron de este Programa, en un lugar con muchas dificultades, y queremos decirles a todos que se queden tranquilos que Gaby (Pedrali), tiene toda la intención de avanzar en mejorar aquellas viviendas con construcción sólida, y a los ranchitos, que están viviendo en situación de mucha precariedad, trabajar sobre la construcción de módulos similares a estos”.
“Nos quedan tres años y medio de gestión, y esperamos poder cumplir la mayor cantidad de sueños posibles a los hermanos y hermanas”, reflexionó.
Remarcó que “este plan es único en la República Argentina y debe haber muy pocos de estos programas en el mundo entero: por la calidad, la cantidad y el destinatario, que son el sector más humilde, que no tienen que abonar un solo peso por estas viviendas”.
“Procuramos aplicar políticas inclusivas, sociales, y no hacemos caridad, sino que aplicamos políticas tendientes a generar condiciones de justicia social”, indicó.
“Esta modalidad es un legado de Angelelli, de tener un oído en el pueblo, tratando de resolver la mayor cantidad de problemas posibles de nuestra sociedad”, subrayó.
“Anoche el presidente presentó el presupuesto 2025, (…) no habló de cuál iba a ser la política educativa, ni cuántas escuelas iba a construir, ni de las políticas habitacionales; no habló de políticas culturales ni deportivas, ni inversión en seguridad y justicia”, cuestionó el gobernador sobre la presentación del Presidente en el Congreso.
Un hogar para todas y todos
La diputada nacional y referente del Plan Angelelli en la provincia, Gabriela Pedrali, refirió por su parte que “este fue un enorme desafío”. “Hoy no venimos a hablar de números ni de metros cuadrados, sino que venimos a contarles y disfrutar de estas viviendas, que vemos que lo que era ese asentamiento irregular del Francisco II hoy se va transformando, porque todos los que estamos acá elegimos el abrazo de Ricardo Quintela y no la motosierra; elegimos un boletín estudiantil gratuito y un comedor universitario, antes que recortar los fondos de la educación para la provincia”, señaló.
Comentó que en Milagro entregaron una vivienda, mientras que otras cinco fueron entregadas en Felipe Varela, y en el interior profundo: “todo eso es de acá, todo lo que pasó en el Plan Angelelli fue en una sola semana”.
“Porque mientras que a nivel nacional siguen pidiendo sacrificios, de la mano de Ricardo Quintela que conduce esta Provincia, de la mano del Plan Angelelli, seguimos resolviendo problemas concretos de la gente”, valoró.
El intendente Armando Molina, por su parte, expuso que “este es el capítulo número 10 de las políticas de Ricardo, en el tercer capítulo llega a la diputación provincial, donde se convierte en el diputado de la tierra y la vivienda, y comenzaba a darle a su gente un lugar de esperanza, en el año 1993 y casi que tranqueaba con sus pasos los lotes, y una suerte de urbanización”. “
Y continuó: “este sueño lo vive la gente, y nuestro objetivo es que La Rioja sea un hogar para todos las riojanas y los riojanos, y yo también elijo este tipo de gobiernos, que hacen a la materialidad de los sueños de las personas”.
Por último, fijó su compromiso como intendente de la ciudad, a “seguir este sueño de Quintela para que La Rioja sea un hogar para los que estamos y para los que vienen”.
Para finalizar, las beneficiarias Cinthia y Érika, que hicieron uso de la palabra, agradecieron al gobernador Ricardo Quintela, a Gabriela Pedrali y a todo su gran equipo porque desde el primer día que llegaron al asentamiento con la propuesta del plan Angelelli, “vinieron a cambiar nuestras vidas, nos propusieron nuestro hogar, casas para nuestras familias y acá estamos cumpliendo el sueño de nuestra casa propia” indicaron y agregaron: “No hay palabras para todo esto, pero gracias de nuevo gobernador por darnos nuestra oportunidad de poder vivir en familia en un techo digno”.
Más detalles
En este barrio se planteó realizar una obra para eficientizar el uso de los recursos del Estado, en sintonía con las nuevas agendas urbanas de América Latina; se propuso entonces un sistema de arquitectura y urbanismo más complejo como son las Viviendas en Altura.
Esta elección permite aprovechar los terrenos disponibles dotando de infraestructura a más cantidad de familias; además de aportar al cuidado del medioambiente ya que por menos metros cuadrados (m2) de suelo natural es posible aumentar la densidad habitacional y así preservar la flora, fauna y suelo cultivable de la Ciudad. Este tipo de construcción posibilitó dotar a los vecinos y vecinas de lugares comunes de esparcimiento, de uso comunitario y de uso comercial.
Los nuevos hogares cuentan con 3 o 2 dormitorios en función de la composición familiar, poseen una superficie de 110 y de 93 mts2. Dependiendo su ubicación cuentan con patio interno o balcones y terrazas, también con galerías compartidas y un lugar para estacionamiento de motocicletas.
Esta obra fue llevada adelante por las empresas Ar-Co Construcciones y B.E.H construcciones S.R.L. integrantes de la Cámara Riojana de la Construcción, generando además una importante inyección al circuito de la economía local y trabajo directo, al emplear a 97 trabajadores, de forma directa e indirecta en la obra, por el término de 18 meses.