La secretaria de trabajo, Miriam Espinoza, informó en Radio Fénix, que dentro de toda la crisis que se vive en el Parque Industrial se suma una nueva fábrica, es la empresa dedicada a la fabricación de cuadernos y sobres de correspondencia “los trabajadores notaron que dejaron de hacer horas extras y luego que empezó a faltar materia prima” contó.
“Aquí en La Rioja, no hay sindicato de papel, por ello convocamos a audiencia a los dueños de la empresa, que pertenecen a la Papelera sarandí, por esto arribó a la ciudad el presidente con un representante de la Federación de Empleados del Papel, quienes expresaron que no hay despidos aquí en La Rioja y que los sueldos y las cargas sociales están pagándose en tiempo y forma” indicó Espinoza.
Por este motivo, dijo Espinoza: “Queríamos llevar tranquilidad a los trabajadores, por lo que hicimos que firmaran un acuerdo por 150 días en donde se especifica que deben seguir con la producción y que además se comprometían a que volverán a trabajar horas extras”.
Por ultimo manifestó que lo fuerte de esta empresa es hacer sobres de correspondencia, pero la tecnología avanzó y lamentablemente la producción no es la misma.
Ex operarios de la fábrica Polinoa aún no percibieron sus indemnizaciones
Se trata de los operarios que fueron despedidos en los meses de marzo y abril, en algunos casos los cheques fueron rebotados y en otros no se llegó a un acuerdo con la patronal por el pago total de la indemnización.
La Secretaria de trabajo, Miriam Espinosa, dialogó con Radio Fénix, sobre la situación que atraviesa el Parque Industrial, en esta oportunidad informó sobre la situación de los operarios despedidos de la fábrica Polinoa.
Dijo que hasta el momento no fueron efectivizados los pagos de las indemnizaciones correspondientes “Tenemos los trabajadores que fueron desvinculados en el mes de marzo, quienes realizaron acuerdos con las partes y les pagaron las indemnizaciones con cheques pero estos fueron revotados, por lo que aún no hay una solución para ellos”.
Eso por un lado, por otro, se encuentran los operarios que fueron despedidos en Abril, quienes aún no llegaron a un acuerdo de pago,
Los trabajadores que fueron despedidos recientemente se reunieron con el propietario de la empresa, “estamos viendo si se puede acceder a una mejora más”. Sostuvo Espinosa.
Despidieron a 14 trabajadores de Colortex
Luego de una reunión con los gerentes, el titular de la Asociación Obrera Textil Ramón Gómez manifestó que “la situación es muy difícil, la empresa aduce que va a tener que seguir haciendo achique de la planta, pero hay que buscar alternativas, porque prefiero que los suspendan y que no los despidan“.
En cuanto a los trabajadores despedidos dijo que “es gente con más de 25 años de antigüedad, que toda una vida estuvo trabajando y hoy quedan sin trabajo y no puede insertarse en ningún lado”.
Asimismo expresó que “en la mañana de este miércoles se reunió con Miriam Espinoza, pero necesito hablar con el ministro Rubén Galleguillo para que veamos alternativas”.