Aparecen: ,

El único cargo posible para la UCR desatará una guerra interna por el liderazgo

El 2021 dejó claro que la UCR no tiene posibilidad alguna de ir por la Gobernación en 2023, y mucho menos por la reelección en la Intendencia, ya que ocho de cada diez capitalinos votaron en contra de Inés Briuzela y Doria. El PJ demostró que puede quedarse con las bancas en juego para Diputados Nacionales, por lo que la Senaduría (pierda por un 1% o por 60%, la primer minoría se queda con una banca) es el único cargo por el que habrá disputa real en el radicalismo riojano.

Read Time:2 Minute, 3 Second

Redacción de RiojaLibre

En 2023 Julio Martínez culmina su mandato como Senador, e Inés Brizuela y Doria cumple su mandato como Intendenta de la Ciudad de La Rioja. Salvo algún imponderable, el año electoral que acaba de pasar dejó como conclusión que el radicalimo no tiene chance alguna de disputarle el poder al PJ.

Sin posibilidades de soñar con la Gobernación, ni pelear seriamente por la reelección en la Intendencia, las chances se trasladan al Legislativo. En 2023 La Rioja renovará tres bancas para Diputados Nacionales y las tres bancas para el Senado de la Nación. El año pasado, el PJ demostró amplia mayoría en las urnas, quedándose con las dos bancas en juego; si el año que viene repite la estrategia y los resutados, no se descarta que pueda ir por las tres bancas en la Cámara Baja.

Las elecciones para Diputados Nacionales son por sistema D’hondt (las bancas se reparten de acuerdo al porcentaje de votos obtiene cada lista), mientras que las bancas de Senadores se reparten por ‘ganador y primer minería’, sin importar el porcentaje o la diferencia de votos. Es decir, si la UCR queda segunda en el estamento para Senadores en 2023 no importa si pierde por 1 voto o por 100 mil, lo mismo se quedará con la única banca que va para la minoría.

Es por ello que se advierte que vendrá una cruenta disputa por el liderazgo en la UCR riojano. Desde el 2019, cuando Inés Brizuela y Doria ganó la Intendencia y Julio Martínez perdió por quinta vez consecutiva la Gobernación, esta disputa por el Liderazgo subyace en el aire, pero ambos dirigentes se han encargado de disimularla. Pasó el 2021, las elecciones intermedias, y ya no habrá tiempo para disimular: Julio e Inés deberán definir quién es el líder de la UCR riojana.

Quien gane esa disputa por el liderazgo tendrá el camino allanado para ser el primer candidato a Senador en 2023, y de esa manera quedarse con el -quizás- único cargo que logre la UCR el año que viene.

Párrafo aparte merece el análisis si las elecciones NO son desdobladas. Si sucede como en 2019 (en La Rioja se eligió Presidente, Gobernador, Intendente, y Dip Nacionales en la misma elección), podríamos encontrarnos con un escenario donde la UCR presente candidatos ignotos para la Gobernación e Intendencia. Julio e Inés deberán elegir entre ser ‘candidator porotos (al pe__)’ para Gobernador e Intendenta nuevamente, o ir por los cargos legislativos.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Corresponden 127 a la Capital y 78 al interior

En la jornada del Martes se registraron en La Rioja 205 casos nuevos y 2 muertos. En estos momentos tenemos 59.460 casos acumulados, se recuperaron 835 pacientes, haciendo un total de 55.916 recuperados, tenemos 2.417 casos activos y 1.127 fallecidos. Corresponden 127 a la Capital y 78 al interior.