Redacción de RiojaLibre
Este año se cumplen 20 años de la sanción de una Ley que marcó el rumbo de las políticas sanitarias en torno a la salud reproductiva en la provincia. Su autor e impulsor fue el actual ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria.
Con fecha del 18 de diciembre de 2000 aún puede leerse en la versión on line del diario La Nación la noticia de la sanción de la flamante ley, que titulaba por aquél entonces: «La Rioja tiene su Ley de Salud Reproductiva».
Puy Soria recordó el motivo que originó su Proyecto: «hacía falta Educación sexual en las escuelas; en Vichigasta había madres niñas, con 13 o 14 años, que no estaban preparadas para afrontar semejante desafío». «Eso se daba por falta de información falta de Educación; yo tenía las convicciones firmes, aunque se hacían Misas concelebradas para oponerse al Proyecto», agregó.
Fue tan fuerte la presión del entonces Obispo de La Rioja, Monseñor Fabriciano Sigampa, que el Poder Ejecutivo vetó de forma parcial la Ley sancionada por la Legislatura. Quien firma el Veto era el entones Gobernador Ángel Maza.
Este instrumento legal fue precursor en esta materia ya que su autor la elaboró con el objetivo de evitar «la propagación de enfermedades sexuales como el SIDA», «los abortos clandestinos y encubiertos» causantes de muertes, propiciar la planificación familiar responsable y «combatir los flagelos que perduran en el ámbito de la salud pública».
Al día de hoy el terreno de la Educación Sexual, los métodos anticonceptivos y lo referido a la Salud Reproductiva sigue generando debate profesional y social al instalarse fuertemente en estos últimos años la lucha por la Interrupción Legal del Embarazo, y sin dudas aún quedan varias temporadas por seguir.
Al respecto, Ariel Puy Soria señaló que «la responsabilidad de la educación de nuestros hijos es de la familia, en primer término».
No obstante, cuando esto es insuficiente, agregó que «es responsabilidad del Estado acompañar en el desarrollo de los y las adolescentes en lo referido a políticas públicas que tiendan a garantizar su Educación Sexual y sus derechos de salud reproductiva, brindando gratuitamente asesoramiento y métodos anticonceptivos».
Desde esta semana, el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», se instalará en la agenda política y social nuevamente. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó que impulsará el Proyecto de aborto legal. En La Rioja, hubo un Diputado Chileciteño que se anticipó 20 años a este fenómeno: Ariel Puy Soria.