Redacción de RiojaLibre
El Paro Docente que convocó CONADU a nivel nacional, puso en evidencia la incipiente crisis de representatividad que padece el titular de SIDIUNLAR, Franklin Reynoso, y que también alcanza al Rector Fabián Calderón.
La CONADU convocó un Paro para el 6, 7 y 8 de Marzo, y SIDIUNLAR adhirió. Ante el reclamo de los Estudiantes, hasta el propio Rector -presionado por el lanzamiento de UNAMOS- fue a negociar con los alumnos. Finalmente, se firmó este acta acuerdo:
Ahora bien, en la negociación con los Estudiantes, Calderón y Reynoso se olvidaron de ‘defender a los Docentes’, la tarea principal que tiene el Gremio. Es por eso que la Agrupación Paulo Freire emitió un durísimo comunicado (click aquí) asegurando que no adherirán al Paro de SIDIUNLAR y tratando al organismo conducido por Reynoso de ‘pseudo gremio’.
La bronca y furia de los Docentes es incontrolable: mes a mes aportan una parte de su sueldo a un Gremio que cuando hace falta NO LOS DEFIENDE, y se pone del lado de los Estudiantes. Aquí el descuento que padecen los docentes y va a las arcas del Gremio de Franklyn Reynoso:
Vale aclarar que el aporte para SIDIUNLAR es por cargo; es decir, si un Docente tiene dos cargos, se debe duplicar ese monto.
Obviamente, la política metió la cola en la UNLaR. Los Docentes aseguran que Calderón fue a negociar con los Estudiantes, para que lo acompañen a Club Riachuelo y pueda mostrar un ‘lugar lleno’ en su lanzamiento a la política. Pero NO pasó: muy pocos estudiantes y muy pocos DOCENTES en el lanzamiento de UNAMOS. Calderón no tiene conducción dentro de la UNLaR, y le será difícil mostrarse como un ‘candidato votable’ si ni siquiera puede mostrar liderazgo dentro de la UNLaR.
Sergio Vergne, docente autoconvocado, cuestionó públicamente el acta acuerdo firmada entre la UNLaR y el gremio SIDIUNLaR, y disparó con munición pesada: «el acta nos obliga a trabajar más, y existe la posibilidad de por aquellos docentes que hagan paro, a los estudiantes se les arme una mesa con otros docentes. ¿Con qué criterio van a evaluar esos docentes? El gremio nos dejó en un estado de indefensión y por eso determinamos tomar los exámenes en las fechas que corresponden».
Reynoso perdió legitimidad y liderazgo, y los Docentes irán por su cabeza en SIDIUNLAR. Como ante toda caída, cuando esté al borde del precipicio, Franklin se agarrará de Calderón para zafar, o en caso de caer, caer juntos. Ante este escenario, Docentes confiaron ‘en off’ a RL: ‘el estado de indefensión que nos dejaron es imperdonable, Reynoso tiene que caer, y si cae también Calderón que caiga‘.