Redacción de RiojaLibre
Durante el fin de semana, un sector de los Taxistas puso el grito en el cielo, amenazando que el Lunes volverían a trabajar más allá de la prohibición. Intercedió el Gobierno Provincial y se llegó a un acuerdo, pero solo por 7 días. Los Taxis y Remises quieren volver a trabajar el 11 de Mayo.
Algunos funcionarios del Gobierno ya anunciaron que desde el Lunes se entra en una nueva etapa, denominada Cuarentena Administrada, en el algunos rubros y comercios podrán volver a trabajar. «Estamos en estudio en todas las actividades primero para que tomemos consciencia para administrar la cuarentena y para que todos los servicios que la sociedad demanda los sepamos administrar», señaló el Secretario de la Gobernación Armando Molina.
Entre esas actividades, la que mayor dudas genera es la de Taxis y Remises. Según confió una importante fuente a RL, ‘se analiza discriminar la circulación de Taxis y Remises por Patente, de manera que cada empresa ponga en funcionamiento no más de 10 unidades por día’.
Será vital que se pueda restringir la circulación de Taxis, ya que en total se habla de 1.200 unidades, que harían crecer de manera descomunal la movilidad social. Todavía no se definió si la discriminación será por número o letra de patente, teniendo en cuenta que algunos todavía cuentan con la patente vieja.
Otro requisito que pondrá el Gobierno es un acrílico que separe al conductor de la fila de atrás del auto, donde van los pasajeros; e incluso se piensa en exigir la posibilidad del pago virtual, ya sea con tarjeta de débito o transferencia/mercadopago.
Por último, también se les exigiría a los taxistas que plastifiquen los asientos, de manera que pueda cambiarse el film cada vez que un pasajero deje el auto. Como sea, muy probablemente se vuelvan a ver a algunos taxis y remises a partir del Lunes, pero se elevarán al máximo las medidas de bioseguridad.
Antes de finalizar, vale recordar una de las frases que Armando Molina repite desde hace dos días: «ante cualquier advertencia o resultados negativos volveremos atrás, no nos temblará el pulso para dar marcha atrás en algunos permisos».