Redacción de RiojaLibre
La frase le pertenece a Ray Kroc, fundador de McDonald’s: “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.
El espíritu empresarial de Ray Kroc bien sirve para sintetizar lo que sucede en el peronismo riojano. El PJ perdió el Departamento Capital y deberá hacer una fuerte autocrítica antes de comenzar a trabajar para recuperarlo.
En las elecciones del 27 de Octubre hubo tres candidatos a la Intendencia peronistas y una radical. Tere Madera (Frente de Todos), Alberto Paredes Urquiza (Nuestra Rioja) y Néstor Bosetti (Acción Riojana) dividieron 67 mil votos, y perdieron contra la única candidata radical -Inés Brizuela y Doria- que obtuvo 38.500 votos.
Nadie en su sano juicio puede discutir la supremacía del Peronismo en La Rioja. Suele decirse que Capital es el ‘terreno más adverso’ para el Justicialismo, pero si uno revisa las últimas elecciones, descubre la falsedad de dicha frase, y encuentra el verdadero problema: la División del Peronismo. Esa es la verdadera causa de la derrota del PJ en Capital.
En 2011 el peronismo sacó cerca del 75% de los votos en Capital, con tres candidatos de origen peronista: Ricardo Quintela 54,82%, Néstor Bosetti 13,66%, y Jorge Basso con el 6,79%.
En 2015 el peronismo volvió a demostrar que es el espacio predilecto por el ciudadano capitalino: entre Paredes Urquiza y Hugo Vera se alcanzaron cerca de 65 mil votos, contra los 33 mil de Inés Brizuela y Doria.
En 2019 el peronismo sigue mostrando que el 65% de los capitalinos tiene preferencia peronista. Si se suman los porcentajes de los tres candidatos peronistas (Madera, APU y Tití) se llega a esa cifra, contra el 35% obtenido por el radicalismo.
La Intendencia se perdió porque el peronismo (a pesar de las alerta de 2015, cuando el radicalismo -por la división del PJ- quedó a poco más de 2.000 votos del triunfo) NO entendió que ‘nadie es mejor como todos juntos’. Si Madera, Paredes Urquiza y Bosetti hubiesen ido ‘todos juntos’ el 27 de Octubre, la victoria habría sido abrumadora.
Mirando hacia adelante, Ricardo Quintela no solo ganó la elección, sino también el Derecho de conducir al Peronismo en los próximos cuatro años. Su mayor desafío político será recuperar para el PJ la Intendencia capitalina, para de esa manera ‘controlar’ la amenaza latente que significa tener al radicalismo al mando del Departamento más grande la Provincia.
Por la división del Peronismo, el PJ perdió Capital. Todavía alcanza para gobernar la Provincia, pero si a los dos candidatos peronistas a la Gobernación que hubo este año, en 2023 se agrega otro más y el radicalismo sigue unido, lo que pasó en Capital puede pasar a nivel Provincial.
Lo dijo el fundador de Mc Donalds y no parece ser una frase tan difícil de entender: ‘nadie es tan bueno como todos juntos’.