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El Ministro riojano se mantiene en la misma línea que Nicolás Trotta

Ayer, sobre la vuelta a clases de manera presencial, Nación dijo que envía fondos y protocolos para aplicar, pero que la última palabra la tendrá cada gobernación de acuerdo a su situación epidemiológica. Hoy, el Minsitro local Ariel Martínez ratificó que en nuestra Provincia la intención es que el retorno sea de manera presencial. El 22 de Febrero volverán los alumnos con problemas de vinculación el año pasado, mientras que el ciclo lectivo inicia el 8 de Marzo.

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El Ministro de Educación Ariel Martínez ratificó que la intención en La Rioja es que se retome la presencialidad en las escuelas. “Tenemos 3 estrategias pedagógicas avaladas por el consejo federal, que es la presencialidad, virtualidad y estrategias combinadas”, explicó en declaraciones a Radio La Ciudad 947.

Sobre el calendario local, el funcionario dijo que “la primera semana de febrero ingresan directivos y profesores, la segunda semana docentes, semana del 22 estudiantes con dificultad en el proceso de vinculación el año pasado y el 8 de marzo iniciarían las clases”.

LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES SERÁ DEFINIDO POR CADA PROVINCIA

Nación dijo que envía fondos y protocolos para aplicar, pero que la última palabra la tendrá cada gobernación de acuerdo a su situación epidemiológica.

El ministro de Eduación, Nicolás Trotta, le dio una entrevista a La Nación durante la que reforzó conceptos que ya venía brindando con respecto al inicio de clases y, especialmente, al retorno a la presencialidad. Estos aspectos quedarán en manos de las Provincias, afirmó el mandatario, quien, anteriormente, ya había dicho que se trabajaba en una “agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción”.

Durante la nota, Trotta explicó que “hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones”. Ese fue el mismo criterio que se utilizó el año pasado, cuando se establecieron criterios para permitir la vuelta a la presencialidad, pero cada Provincia era la que tenía la potestad de hacerlo o no.

Desde el Ministerio de Educación se repite una y otra vez que la premisa es que la presencialidad sea el aspecto ordenador de las clases este año. Esta decisión emana de los resultados de los encuentros del Consejo Federal de Educación, en base a las actuaciones del 2021. “Son parte de la evidencia del marco de la pandemia e implican un aprendizaje”, resumió Trotta.

Con respecto al trabajo con cada Provincia, el ministro indicó: “si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas. A la diversidad de realidades le respondemos con abordajes distintos. En aquellos lugares donde la realidad epidemiológica sea óptima, vamos a intensificar la presencialidad“. En la tarea de construir consensos se encuentra Trotta, que ya estuvo en Salta y Jujuy.

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