“El objetivo es disminuir la morbi-mortalidad”, explicó el funcionario, asegurando que por ello las vacunas se encuentran proyectadas a los grupos de ciudadanos mayores de 60 años y a los ciudadanos de entre 45 y 60 años con factores de riesgo. Buscan disminuir las enfermedades graves y defunciones.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete también confirmó la aplicación de la primera dosis y el retraso de la segunda, tal y como fue dispuesto por el Gobierno Nacional. “Queremos aplicar la primera dosis a la mayor cantidad de gente posible”, aseguró.
Sobre este nuevo plan, contó que “aunque puede ser difícil de aceptar, es muy fácil de entender”. Según los especialistas, con la primera dosis las personas ya desarrollan inmunidad y con la segunda aumentan esa inmunidad y la aumentan en el tiempo.
“En lugar de tener pocas personas con la inmunidad máxima de la vacuna, preferimos tener el doble de inmunizados con el piso de inmunización, que está alrededor del 80% de protección”, contó, justificando esta elección.
Desde su análisis aún no se extenderá la campaña de vacunación hacia otros grupos objetivos, ya que “hay una escases de producción global y, hasta que no abunden las vacunas, seguiremos vacunando a los grupos de mayor riesgo”.
Finalmente, fue consultado por las nuevas Cepas y consideró que aún es algo muy reciente, por lo que no hay estudios suficientes. “Aún no se sabe con certeza, pero hay especialistas que aseguran que las vacunas sí tienen efectividad ante estas nuevas cepas”, dijo el funcionario en diálogo con el programa “Bajo la Lupa”, emitido por Canal 9 en la noche del jueves.