Redacción de RiojaLibre
La renuncia que presentó Fredy Herrera quedó sin validez porque antes que la trate el Concejo, fue rectificada por el propio Herrera. El Viceintendente debió levantar la sesión ‘por decreto’, ya que había ocho concejales presentes que daban Quorum:
Ahora, entró al Concejo un pedido de Juicio Político contra Herrera, presentado por una agrupación de mujeres que encabeza Ada Maza, e impulsado por dos concejales opositoras: Yoly Corzo y Ximena Marenco.
En la próxima sesión (habrá que ver si se convoca a una nueva sesión especial o se espera al 1 de Marzo que comience el período de sesiones ordinarias), el Concejo suspenderá a Fredy Herrera por 30 días, lapso que tiene –como máximo- la Comisión de Juicio Político para investigar el caso y tratarlo en el recinto.
Allí, se necesitarán dos tercios para destituir a Fredy Herrera. Hoy se supo que los 7 ediles oficialistas que responden a Inés Brizuela y Doria, votarán a favor de la Destitución. En el PJ sostienen que el Concejal debe ser juzgado, pero son más prudentes al recalcar que ‘hay que esperar que se presenten todas las pruebas y que avance la investigación policial’.
Al respecto, la abogada Miriam De la Fuente Díaz aseguró que “se trató de un mal entendido entre el edil y su pareja. No existió un delito, No hubo ninguna cuestión de violencia de género”. En la rectificación de la renuncia que presentó Herrera, se ofrece a la supuesta víctima como testigo.
Al inesismo no le alcanza para llegar a los diez votos suficientes para destituir a Fredy Herrera. Si la oposición le cree a Herrera y le posibilita su continuidad, éste se creará un bloque unipersonal, dejando sin mayoría al oficialismo.
Mientras tanto, el oficialismo y la oposición se tiran la pelota sobre Herrera:
La rectificación de la renuncia que presentó Herrera: