Redacción de RiojaLibre
Si visitas Villa Castelli, existen dos lugares que no podé dejar de visitar: El Condado y El Túnel. No están concesionados, es fácil de llegar, y la paz y maravillas naturales que ofrecen son inexplicables.
El Condado constituía el antiguo asentamiento de la mayoría de los actuales pobladores del Departamento. Solo queda una habitante -Doña Chicha-, que se resiste a abandonar ‘su lugar’. Se puede observar grandes y relativamente bien conservadas casonas de gruesos adobes, que los pobladores fueron abandonado para mudarse a Villa Castelli.
«Doña Chicha no se quiere ir, siente que este es ‘su lugar’ y no está dispuesta a abandonarlo», nos explica el Secretario de Turismo Departamental, David Julio.
El Condado tiene hoy un carácter fantamasgórico, por lo que se lo conoce como el Pueblo Fantasma. Su plaza habla de un antiguo valor como centro de reunión comunal.
En El Condado se puede encontrar la Capilla de la Virgen de la Merced ubicada en los Cerros en lo alto de una lomada. Se encuentra intacta, y cada 24 de Septiembre recibe a los devotos que van a rendirle honor en su día.
La Capilla Virgen de la Merced fue constuida en el año 1943, sobre la explanada natural del Cerro, aprovechando un antiguo granero, donde se guardaba trigo, avena y cebada, cosechadas en el lugar.
También encontramos en el Condado una Escuela hecha por el General Perón, que si bien hoy no funciona como tal (por falta de alumnos), está en uso para hospedar a turistas.
Por último, resalta en El Condado una construcción abandonada. El Intendente Luis Orquera comenta a RL que «se trata de un Complejo que se inició años atrás para hospedar a turistas, pero luego se abandonó». «Tenemos el compromiso de recuperar lo hecho y culminar la obra», aseguró el Jefe Comunal.
En El Condado se puede realizar Trekking, recorridos auto guiados y senderos de peregrinos. Para fines de Marzo, el Municipio organiza la competencia Trail de El Condado.
EL TÚNEL
Es una obra hídrica que abastece de agua potable a la cabecera Departamental. Se puede encontrar vegetación autóctona, ideal para acampar o pasar el día. El sitio está acondicionado con ramadas, asadores y bancos.
Al sur de este punto se puede encontrar una planchada con rocas sedimentarias de color negra, que poseen fósiles de antiguos animales marinos, probablemente del Paleozoico inferior (Ordovisico, silúrico o Devónico).
Se puede realizar Trekking, acampar en el Lugar y visitas guiadas en vehículo.