Desde marzo, el Gobierno provincial desplegó diversas medidas económicas para amortiguar los aumentos y resguardar el bolsillo de las familias riojanas
En diálogo con El Destape Radio, Quintela también cuestionó la quita de subsidios que golpea a los sectores más necesitados del país. «No consideramos que esta quita de subsidios sea racional, justa ni tampoco tenga la transición que tiene que tener», detalló.
Con relación a la responsabilidad que asumió la provincia, el titular de EDELAR explicó que el Gobierno local mantuvo diálogos con CAMESA y se comprometió a pagar en la medida que le cobren a los usuarios. «Ellos entienden, desde febrero vienen con una situación muy parecida. En febrero hicieron un aumento brutal para el sector comercial e industrial y, desde ese momento, generaron condiciones de morosidad y de incumplimiento en el pago en algunos sectores, principalmente en los comerciales más chicos», advirtió.
En cuanto al uso que tiene la provincia del servicio eléctrico, el titular de EDELAR aseguró que en la Rioja se autodefinen como «electrodependientes». Esto se da, por un lado, por la cantidad de meses al año que conviven con altas temperaturas: la provincia vive, aproximadamente, siete meses de verano. Por otro lado, no tener agua de superficie pone a la provincia en un consumo per cápita más elevado que otras provincias del país.
«Toda el agua que usamos se utiliza de la extracción por medio de bombas. Las últimas perforaciones que estamos haciendo se encuentran a 200 metros de profundidad y eso hace que necesitemos una bomba de magnitudes muy grandes. Eso hace que el consumo energético sea muy alto», confirmó Quintela.
Las tarifas en la era Quintela
En febrero de este año, hubo una actualización tarifaria de alto impacto que perjudicó a los hogares de mayores ingresos, a los de ingresos medios que excedieran el tope de subsidio, a comercios, pymes, instituciones y clubes. Dicho aumento llegó a quintuplicar las facturas de los clientes, generando una gran incertidumbre.
Sin embargo, luego del anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador Ricardo Quintela optó por poner freno a esa actualización, teniendo en cuenta que es una época de uso intensivo de la electricidad a raíz de las altas temperaturas, y solicitó a la distribuidora que no aplique el aumento, dejando vigente los precios nacionales que se tenían en enero de 2024. Cabe destacar que, desde el 2020, EDELaR difiere el vencimiento de las facturas a sus clientes, y lo consumido en febrero se pagaría en abril.
La aplicación del decreto provincial 370/24 se hizo efectiva a través de la emisión de una nota de crédito hacia los principales perjudicados. Para poder implementar la decisión del gobernador, se prorrogó la fecha vencimiento de la factura del período 02/2024: durante ese lapso, los clientes podían solicitar de manera presencial en las oficinas de EDELaR la aplicación de la Nota de Crédito de su servicio en la factura que debían pagar en abril, o solicitar para que se aplique en el vencimiento de mayo. Aquellos que no solicitaban la nota de crédito, la recibirían de manera automática en la facturación con vencimiento en junio.
De esta manera, los clientes pudieron ver en las facturas con vencimiento en abril, mayo y junio la aplicación de la nota de crédito sobre el aumento tarifario que debía aplicarse en febrero. Además, en los primeros días de mayo el gobernador Quintela amplió el beneficio de la Nota de Crédito a los consumos de energía del mes de marzo, según el decreto 525/24. Esta vez, la aplicación se realizó de manera automática en las facturas con vencimiento en julio.