Con el dólar paralelo pasando los $ 10 y denuncias de lavado de dinero de empresarios cercanos al Gobierno, el equipo económico lanzó un programa para repatriar o blanquear dólares que están debajo del colchón o fuera del sistema, así lo anunció hoy Hernán Lorenzino.
Lorenzino presentó el blanqueo como «un nuevo sistema para el desarrollo de la inversión en sectores estratégicos. Con la mira en el crecimiento y la creación de empleo». Así, presentó dos nuevos instrumentos financieros: un bono para el sector energético y «un certificado movilizador de la construcción». «Estamos mandando hoy mismo un proyecto de ley que contempla estos dos instrumentos», agregó el ministro. El primero se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Sector de la energía y el segundo un Certificado de inversión para el sector inmobiliario y de la construcción.
«Los que tengan ahorros en dólares sin declarar podrán usarlos para resguardar esos ahorros en el sector inmobiliario y de la construcción y en infraestructura de hidrocarburos», detalló el funcionario, antes de pasarle la palabra a Kicillof.
Lorenzino incentivó a los que tienen dólares en el colchón diciéndoles que al invertirlos ganarán en seguridad y pondrán a trabajar recursos «que no tienen ninguna rentabilidad», en lo que implica en cuestiones de setguridad y en paraiso fiscal, la idea es transformar estos ahorros en nuevas inversiones, que significa inocrprar recrusos ociosos al sector productivo y se traduzcan a sectores productivos.
Lorenzino justificó la medida que, dijo, es común en otros países.
En la conferencia de prensa también participaron el viceministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.
PREGUNTAS QUE INCOMODARON AL GABINETE ECONÓMICO
Ya se habían desacostumbrado a la gimnasia de tener que responderle a la prensa, pero esta vez no tuvieron más remedio que contestarles. Inflación, dólar blue, Lázaro Báez, fueron algunos de los temas que les pusieron sobre el tablero y que los funcionarios, entre risas y caras serias, según el momento, respondieron a medias o eludieron.
Luego del papelón de Lorenzino ante la televisión griega por no saber que contestar sobre la inflación –e inmortalizar la frase: “Me quiero ir”-, uno de los periodistas de la conferencia preguntó por esa palabra tan incómoda: la inflación.
Allí, la palabra la tomó el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que con cara seria contestó: “En la Argentina es la que mide todos los meses el INDEC”. Después, ahora sí acompañado y envalentonado, Lorenzino sumó cifras
Otra pregunta que los funcionarios hubiesen preferido no escuchar fue por el dólar paralelo. Moreno comenzó con una respuesta elusiva y luego ironizó: “Ese tipo de cambio que se llama blue algo así, el ilegal. En general, no te puedo opinar más que como mi experiencia como comerciante en el mercado».
Ante la insistencia de los periodistas, el secretario de Comercio increpó al periodistas que le hizo la pregunta: «¿Vos fuiste a hacer transacciones hoy?», disparó con ironía. Moreno le pidió que le explique mejor la pregunta.
«-Los medios hablan sobre un…», comenzó el periodista y Moreno lo interrumpió y le dijo: «Clarín publica eso», señalando al acreditado de Clarín. Para terminar con su «no respuesta», el funcionario disparó: «Es difícil estar afuera del alcance de nuestro recaudador».
Con las denuncias de supuesto lavado de dinero por el que es investigado el empresario K, Lázaro Báez, el periodista Tomás Canosa de Clarín le preguntó si este iba a poder entrar en la llamada exteriorización.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, respondió y también aprovechó para pegarle a Clarín. “No puede Báez y no puede Magneto. Tampoco puede ser el Sr. (José Antonio) Aranda, no puede (Lucio) Pagliaro, tampoco puede el HSBC, no puede Francisco de Narváez, no puede Eduardo Eurnekian, no puede ni Ricardo Fort, ni (Roberto) Giordano, ni (Jonathan) Botinelli, tenemos una lista amplia de personas. Tampoco pueden ni funcionarios de los `80 y los `90″, enumeró el funcionario.
CLAVES PARA ENTENDER EL BLANQUEO
Mercedes Marcó del Pont, Hernán Lorenzino y Ricardo Echegaray explicaron cómo será la operatoria para blanquear dólares.
El CEDIN
Mercedes Marcó del Pont explicó que, desde el Banco Central se va a generar un Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario (CEDIN) que tiene como objetivo tomar parte de recursos hoy en gran medida ociosos en moneda extranjera y canalizar a través de las tenencias de dólares que van a ser exteriorizadas, transformándolas en ahorro que pueda ser orientado hacia inversión en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario. La titular del Central dijo que están tomando muchos planteos del mercado acerca de la necesidad de generar nuevos instrumentos que vuelvan a recobrar el dinamismo del sector de la construcción.
Este certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares. Es un instrumento que será nominativo al portador, y puede ser endosable y su posibilidad de cobro va a estar asociado a la prueba de una inversión en viviendas.
Las personas físicas o jurídicas que quieran blanquear sus tenencias tienen que ir al banco, que actuará como tomador y esos recursos los depositará en el Banco Central, que lo encajará como garantía. A cambio, se entregará un certificado por el monto equivalente. Los dólares estarán en el Central hasta que -previa acreditación de que se realizó una inversión inmobiliaria- se pague al portador.
El BADE
El otro instrumento está destinado al sector energético, principalmente para YPF. Se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico. Se enmarca en la nueva ley de mercado de capitales. Tendrá una versión registral y otra física y será tanto para grandes empresas como para ahorristas. Se podrán comprar bonos por 100, 1.000 y 10.000 dólares. Tendrán vencimiento en 2016 y pagará de manera semestral una tasa de 4% anual. Serán transferibles. Los fondos serán destinados tanto a inversión de YPF como a otros proyectos de infraestructura a determinar.
QUIENES PUEDEN BLANQUEAR
Todas las personas físicas y jurídicas (SA, SRL o UTE). También pueden incorporarse a la exteriorizaron voluntaria los que no están inscriptos en la AFIP (aunque una vez blanqueados, tendrán que inscribirse). Si están inscriptos, tienen que presentar ganancias y bienes personales de 2012.
QUIENES QUEDAN EXCLUIDOS
Los que pretendan blanquear fondos de lavado de activos y financiamiento del terrotismo, los que están querellados o imputados por financiamiento al terrorismo, querellados o imputados por lavado, trata de personas, narcotráfico, los quebrados, los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales y sus familiares de los tres poderes.
CUANTO TIEMPO HAY PARA BLANQUEAR
En un principio, tres meses desde la promulgación de la ley (que tiene que tratarse).
QUÉ SE PUEDE BLANQUEAR
Moneda extranjera y divisas que estén en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013. Si los fondos están en el país, se depositan en el banco. Si están fuera del país, se transfieren. Se puede incluir el producido de ventas u operaciones en el exterior (venta de empresas, propiedades o cierre de cuentas bancarias no declaradas).
IMPUESTOS
Los fondos que ingresen al blanqueo quedan eximidos de todos los impuestos, incluidos al débito y crédito por la transacción (impuesto al cheque). A diferencia de otros blanqueos, como el de 2008/2009, Echegaray dijo que en esta ocasión no se pagará ninguna tasa especial. «No hay vocación recaudatoria», sostuvo.
Quienes blanqueen quedan liberados también de las sanciones por la ley penal tributaria y el régimen penal cambiario, tanto administrativas como penales. Y todo el incremento patrimonial que genere el blanqueo se incorporará en la declaraión jurada del año que viene (para las personas fisicas en abril, y las jurídicas en mayo del 2014).
Según Echegaray, en el programa de 2009 se inscribieron 32.000 personas y 3.800 personas jurídicas y se blanquearon cerca de 4.000 millones de dólares. «Las expectativas que tenemos son positivas», agregó.