Quintela dijo que “quiero que sepan que yo viví parte de mi adolescencia y juventud con muchas amigas y amigos del departamento.Tengo grandes recuerdos en este departamento”. También confió que “soy un enamorado del interior de mi provincia y del departamento Juan Facundo Quiroga, tierra de caudillos y de federalismo. Una tierra que tiene historia, tradición, cultura y bravura”.
“Quiero decirle señor intendente que el interior de mi provincia merece y necesita una mirada especial. Así como nosotros reclamamos que la Nación tiene que tener una mirada especial sobre las provincias argentinas fundamentalmente del Norte para que se puedan desarrollar en forma armónica, lo mismo tenemos que hacer acá”, enfatizó.
Anunció que “vamos a construir 20 viviendas más con fondos provinciales en el departamento. A partir de marzo va a empezar un plan provincial de asfaltado y reasfaltado en todos los departamentos de la provincia de La Rioja, donde está incluido el departamento Juan Facundo Quiroga”. También se comprometió a concluir la electrificación en las sierras de Tuaní, “vamos a concluir la obra antes de la finalización del primer semestre”.
Por otro lado, hizo especial hincapié en la necesidad de que los emprendimientos progresen y expuso que “tenemos que instalar la fábrica de lajas acá en el departamento”.
Sumó que “estamos dispuestos a colaborar con aquellos que quieran trabajar la tierra con los implementos, semillas, con lo que precisen para salir adelante”.
“Necesito que ustedes pidan para desarrollar nuestra provincia y así generar producción y bienes que permitan que la familia pueda crecer y desarrollarse. Hagamos un Facundo Quiroga próspero. Lo más importante es que miremos hacia el futuro”, expuso.
Por último dijo que “ustedes nos tienen que ayudar a que podamos desarrollar el departamento”. “Tengo una responsabilidad y quiero estar a la altura de ella, pero necesito un pueblo que nos acompañe, piense como piense, voten como voten, mucho más importante que el peronismo y el radicalismo, es nuestra provincia, departamento y gente”.
“Quiero pedirles como departamento heroico que se pongan de pie. Sepan que soy un hermano, compañero y amigo que está a su entera disposición” concluyó.
Entregas
Durante se entregaron cuatro equipos de aire acondicionado completos. Un audífono digital de máxima potencia.
Para el parque automotor se entregó una aspiradora y una hidrolavadora. También se entregó 1 bolso rojo, 2 tensiómetros, 1 nebulizador, 1 aspirador eléctrico, 2 tensiómetros digitales, 2 termómetros infrarrojos, 2 tubos de oxígeno, 2 tensiómetros infantile, -1 máquina de coser y 1 freidora.
También se otorgaron ayudas y entregas al Colegio Secundario El Portezuelo. La Comisaría El Portezuelo recibió 1 Aire Acondicionado, 1 Computadora Completa. La parroquia Virgen de la Candelaria de Copacabana de Malanzán recibió: 1 Computadora completa, 1 Impresora y para refacción del templo $200.000 pesos. En tanto el Taller de Costura Justo a Tiempo se benefició con: 1 Máquinas de Coser, Insumos (Telas, Hilos, tijera, regla, tizas). Un emprendimiento de panadería recibió un horno pastelero. Emprendimiento Peluquería: 1 máquina profesional de cortar cabello y 1 sillón. Emprendimiento lavadero de autos: 1 Hidrolavadora. Emprendimiento Gastronomía: 1 Freidora a gas. El Club Social y Deportivo Nacate recibió ayuda económica para la compra de 4 chapas de 4mts c/u.
Malanzán ya cuenta con un nuevo Nexo cloacal y una Planta depuradora de efluentes cloacales
En la mañana del viernes 16 de diciembre, el gobernador Ricardo Quintela, en el marco de su visita por el 153° aniversario del Departamento Facundo Quiroga, dejó inaugurado el nuevo Nexo Cloacal y la Planta Depuradora de efluentes cloacales en Malanzán, que beneficiará a toda la población de la cabecera departamental.
La obra ejecutada comprende la construcción de la Colectora Máxima desde el área urbana de la localidad de Malanzán, Departamento Juan Facundo Quiroga, con una inversión de $ 179.208.421,75 financiado a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA). Dicha obra cuenta con una extensión de 3.500 metros y la construcción de la Planta Depuradora compacta para el tratamiento de efluentes cloacales. Tiene una capacidad de tratamiento de 600m3 diarios y proyectada hacia un crecimiento potencial de la comunidad, durante 25 años.
El gobernador Ricardo Quintela, luego de recorrer e inaugurar las instalaciones de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, definió la obra como “una inversión importantísima”, que se gestiona a través del Ministerio de Agua y Energía. “Una obra de más de 175 millones de pesos”, señaló Quintela, al tiempo que sostuvo: “Esto permitirá que la cabecera del departamento Juan Facundo Quiroga se pueda conectar a las cloacas. Se hace un tratamiento de las aguas que salen y pueden servir para un esquema productivo, que el intendente y los productores, lo pueden armar en el departamento”.
Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó que se trata de “una obra trascedente para la salud y la comodidad de la gente”. Recordó el ministro que en Malanzán “ya había redes de cloacas, pero no tenían una planta de tratamientos de los residuos”. En consecuencia, entiende el funcionario que esto “es un grave error, por lo que nosotros –dijo- por una orden del Gobernador, no vamos a hacer nunca más redes de cloacas sin contar antes con una planta de tratamiento”.
En cuanto al rendimiento de dicha planta, el funcionario puntualizó que “se van a tratar 600m3, son 600 mil litros diarios, considerando la población actual”. No obstante, el sistema “esta previsto para un crecimiento potencial de la comunidad durante 25 años”, aseguró.
Detalles de la obra
Según describió Scaglioni, se trata de “plantas compactas que funcionan automáticamente. Una vez tratada el agua, sirve para otros usos como la agricultura. Por ejemplo, ya hay vecinos que quieren saber si ya pueden llevarse el agua (tratada), dijo Scaglioni y además, “ya fueron autorizados y seguramente, será para emprendimientos de alfalfa, árboles para sombra u otros”. Dejó aclarado el ministro: “No autorizamos para la producción de hortalizas todavía, porque seguramente al agua le falta un tratamiento más exhaustivo”.
El funcionario informó también que esta es “la segunda planta de estas características y la tercera es similar a la que tenemos en la Capital –indicó Scaglioni- para instalar en Chepes, que será inaugurada en los primeros días de enero del próximo año seguramente”.
Finalmente, confirmó que la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Malanzán “ya está funcionando, aunque hay que hacer algunas correcciones en un tramo de 600 metros porque es obsoleta la instalación. Luego, el municipio deberá instar a los vecinos a conectarse a las cloacas”, resumió.