Aparecen: ,

El Gobernador apostó por Scioli y Fernández lo eligió como Ministro

Viene pasando desde pocos después de asumir como Gobernador: Quintela toma una determinada decisión político, y pocos días, semanas o meses después, desde Nación se la imita o respalda con una iniciativa similar. En Abril Quintela viajó a Brasil a reunirse con Scioli, quien devolvió la visita a nuestra Provincia la semana pasada. El Sábado Daniel Scioli volvió a los primeros planos en Nación al ser elegido como Ministro de Desarrollo Productivo.

Read Time:3 Minute, 40 Second

Redacción de RiojaLibre

En Marzo de 2020, a solo cuatro meses de asumir, el Gobernador riojano tomó una difícil y arriesgada decisión: cuando en todo el País todavía la actividad era normal (aún con casos en Buenos Aires y Córdoba), sin casos activos de COVID La Rioja suspendió las clases y las actividades masivas. Una semana despupés, Alberto Fernández decretó la primera de las tantas Cuarentena que se nos venían a los argentinos.

Pasó lo mismo con el Barbijo. Cuando en Capital Federal todavía discutían su ‘utilidad’, el Gobernador riojano decretó el ‘uso obligatorio’ del Barbijo para todos los riojanos. Luego se sumaron otras Provincias (San Juan, Catamarca y Santiago Del Estero), y diez días después que lo haga La Rioja, CABA y Provincia de Buenos Aires se vieron obligados a decretar la obligatoriedad del Barbijo.

El IFE fue otro anticipo más de Ricardo Quintela. Antes de que Alberto Fernández anunciara el primer IFE, en La Rioja -junto a la entonces Ministra de Desarrollo Gabriela Pedrali- Ricardo Quintela anunció una ‘ayuda financiera solidaria’ de $5000 para todos los trabajadores no formales (cuentapropistas) de la Provincial, que se veín imposibilitados de trabajar en Cuarentena. Semanas después llegó el anuncio de Nación del IFE, y la ayuda riojana quedó como ‘complementaria’ para quienes no eran alcanzados por el IFE.

Los créditos con tasa cero interés para pequeños empresarios y PYMES fue otro de las ‘premoniciones’ del Gobernador Riojano. Apenas iniciada la Pandemia, allá por abril de 2020, desde el Ministerio de Trabajo e Industria conducido por Federico Bazán, se dio a conocer una ‘ayuda’ crediticia para que puedan subsistir los comercios y PYMES que habían bajado drásticamente sus ventas. Volvió a pasar: en Octubre de ese año (seis meses después) Nación lanzó los créditos con bajo interés para PYMES de todo el País.

El sexto sentido del Gobernador riojano excede la Pandemia. En 2020 en La Rioja se lanzaron dos programas para fomentar la inserción laboral en el ámbito privado: Empleo Joven y PRIL (Programa Riojano de Inclusión Laboral). Basicamente, los programas consisten en un aporte del Estado durante un período determinado (6 o 12 meses) para que un empleado público -o un desocupado- trabaje en una empresa o fábrica. En 2021, el Gobierno de Alberto Fernández lanzó un programa idéntico, con el objetivo de convertir los Planes Sociales en trabajo genuino.

Por estos días vemos otra ‘premonición’ del Gobernador riojano. Cuando Daniel Scioli estaba entre las sombras, en la ‘tranquilidad’ de una Embajada -sin aparecer en ningún medio nacional-, Ricardo Quintela apostó por él: eligió a Brasil como principal país exportador para los productos riojanos, viajando a San Pablo para ‘aunar lazos’ con la Emabajada que conducía Scioli.

La relación de Quintela y Scioli siempre fue buena (se conocieron hace 20 años cuando ambos eran Diputados Nacionales), pero el viaje a Brasil revivió y potenció dicha amistad. Tanto, que Scioli decidió ‘devolver las gentilezas’ con Quintela, y la semana pasada trajo a 40 empresarios brasileros para mostrarles las bondades turísticas y productivas de La Rioja. «Esta visita se dio exclusivamente gracias a Daniel (Scioli)», aseguró el Viernes el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo.

‘Cosa e´ Mandinga’, apenas horas después de que el ‘olvidado en Nación’ Daniel Scioli deje La Rioja, el Presidente Alberto Fernández lo elige como Ministro de Desarrollo Productivo, en lugar de Matías Kulfas. Los riojanos nos preoucupabamos porque dejaba el Ministerio ‘un amigo de La Rioja’ como Kulfas, pero dicha preocupación duró minutos, hasta que nos enteramos que lo reemplazaría el ‘mejor amigo’ de Quintela.

Si La Rioja se comenzó a beneficiar con Scioli Embajador (varios supermercadistas de San Pablo comprarán las ‘comidas listas’ de Agroandina), con Scioli Ministro debe ‘saltar en una pata’ por las buenas nuevas que se vienen.

Algunos -con cierta miopía política- dirán que todas las premoniciones mencionadas más arriba, se deben a la suerte, el azar o la casualidad. Lo más entendidos en la ‘ciencia política’ saben perfectamente que ‘en política la casualidad no existe’. Y es allí donde empieza a consolidarse -entre sus pares y en Casa Rosada- el mote de ‘Estadista’ para el Gobernador riojano.

Según el ex Secretario de Estado (EEUU) Henry Kissinger «Estadista es el que tiene la capacidad para ver o interpretar las distintas realidades un tiempo antes, de lo que los simples mortales vemos cuando finalmente sucede; Estadista es el que se adelanta, en análisis y/o hechos, al resto».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

“Poder brindarles estas herramientas es una forma de estar cerca de la gente"

En marco de las acciones sociales que AJALaR viene llevando adelante, hizo entrega de diferentes elementos a centros vecinales del barrio Costanera Norte y Pozo de Vargas, permitiéndoles equipar los mismos para brindar una mejor asistencia a cada vecino.