El embajador argentino en Perú, el riojano Jorge Yoma, cuestionó la beatificación del obispo Enrique Angelelli y también puso en duda que el religioso haya sido una víctima de la dictadura, como se confirmó en un juicio.
«Una truchada. La Rioja no necesita inventar martirios. En nuestra historia hay demasiados hombres y mujeres que dieron su vida por su tierra y por la patria. Murió en un accidente, lo que no significa cuestionar la tarea pastoral de Monseñor Angelelli, a quien admiro», publicó en Twitterel diplomático.
La polémica prosiguió. En declaraciones, días atrás a medios riojanos, Yoma sostuvo que lo sorprendió que hayan salido «a picar todas las abispas» y señaló: «Fui testigo y protagonista de muchos hechos que me confirmaron que Angelelli murió en un accidente, me salí del relato oficial y tengo derecho de hacerlo».
«Siempre se dijo que fue un accidente, el propio obispado dijo que fue un accidente», resaltó Yoma.
«El problema fue que los tiempos políticos e ideológicos cambiaron y cambiaron los hechos para acomodarlo a su perspectiva», indicó.
«Con los tiempos una corriente política, dijo que fue un asesinato y resaltaron el martirio», añadió en declaraciones a Fénix.
Dijo que sus datos se fundamentan en la investigación que llevó a cabo él mismo -en el año 1986- cuando era secretario de gobierno de la provincia durante la gobernación de Carlos Menem.
Yoma mencionó que fue el doctor Enzo Herrera Páez quien era en ese momento el médico forense de la Policía, fue quien determinó que no fue un atentado.
El exsenador también resaltó que como al exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, “le entraban todas las balas” se le adjudico este asesinato como autor mediato y también indicó que en el fallo judicial no dice quién lo mato.
“Es muy difuso cómo sucedieron los hechos, el mismo que iba con Angelelli, Pintos, en las declaraciones de él, en las primeras no recordaba nada y después fue modificando”, explicó Yoma.
“Yo no cuestionó su labor pastoral si lo van a beatificar me parece muy bien por su laboral pastoral, ahora porque fue víctima de un homicidio no, porque no fue así”, recalcó.