Redacción de RiojaLibre
En #LaEntrevistadelaSemana que le hicimos a Ricardo Guerra hace algunos días, el Ministro de Hacienda fue enfático a la hora de hablar del candidato a Gobernador por el PJ: «son tiempos difíciles para el Justicialismo por el Gobierno Nacional que tenemos, nuestro candidato debe ser alguien con liderazgo, que haya demostrado capacidad para gobernar, pero sobre todo que sea conocido y respetado a nivel nacional, porque es allá donde tendrá que ir a luchar por los derechos de los riojanos».
Claró está que Guerra se estaba refiriendo a Luis Beder Herrera, pero en la Política siempre debe existir un ‘Plan B’. Hoy, todo indica que el Plan B del ala bederista del PJ riojano tiene nombre y apellido: Marcelo Del Moral. El primer objetivo será persuadir a Luis Beder Herrera que se ponga al frente de la fórmula, pero si por ‘equis motivos’ el ex Gobernador no acepta el desafío, en la Casa de Todos cada vez se mira con más cariño a Del Moral.
Es que el Presidente del Bloque del PJ está cumpliendo los tres requisitos que mencionó Guerra ‘en on’, y que los Popes del peronismo repiten en Off. Del Moral demostró capacidad de gestión en su Departamento, gobernando durante 12 años Castro Barros, garantizando gobernabilidad; incluso cuando debió asumir como Ministro de Desarrollo de la Provincia no perdió el control de la Intendencia.
El joven Diputado también demostró Liderazgo en la Legislatura. Primero, garantizándole al Vicegobernador la mayoría de los diputados en un Bloque, y luego -cuando la coyuntura lo exigió- enfrentándose al Vicegobernador y sosteniendo la ‘tropa unida’ en el Bloque.
Y ahora Del Moral se enfoca en que su figura sea conocida y respetada en Nación. Ayer dio un paso fundamental, al poder acceder a la Mesa Nacional del PJ, sentado junto a los legisladores y referentes nacionales del Partido:
Obviamente, Del Moral cuenta con el aval de Beder Herrera para lograrlo. Fue el ex Gobernador el que lo puso en ese lugar en el encuentro del PJ Federal durante la jornada de ayer en Córdoba. Otro dato que no debe olvidarse: el otro Diputado Nacional riojano es Danilo Flores, amigo y ‘coequiper’ histórico de Del Moral en la ex Liga de Intendentes.
La semana pasada, tal como te lo adelantó RL, Del Moral acompañó -a solas- al Gobernador Sergio Casas en un viaje a Buenos Aires para reuniones conjuntas con Catamarca y San Juan en el tratado con China. Ayer, Del Moral ‘se pegó’ a Beder para ser parte de la Mesa del PJ Nacional. El 2019 se acerca y el Diputado castrense sigue haciendo los deberes.