“El conocimiento y el estudio, más la fortaleza de la juventud, son la esencia del futuro”, dijo el mandatario provincial. En ese sentido, anunció mejoras en el albergue y la puesta en funcionamiento del Comedor Estudiantil Riojano.
El gobierno riojano trazó un relevamiento, a través de la Secretaría de Juventudes, para conocer la situación de cada alumno, las condiciones del edificio y reiterar el cumplimiento del compromiso de rendimiento académico. Esta es condición para su permanencia en el albergue.
Quintela indicó que “hay que resaltar las virtudes del albergue universitario y porque no, a quienes tuvieron la idea de hacerlo y a quienes facilitaron su concreción, que fueron el exgobernador Beder Herrera y la expresidenta Cristina Fernández”.
“Esto llega a cubrir una sentida necesidad. Muchos de los chicos que se alojan son del interior de la provincia, cuyos padres no tienen la posibilidad de facilitarles para estudiar una carrera universitaria”, dijo el mandatario provincial. “Por ello este es el ejemplo de que el Estado les contribuye a la formación que facilite el servicio educativo y el futuro”, añadió y reiteró la necesidad de “darle una funcionalidad a este lugar para que los estudiantes se sientan más cómodos, seguros y motivados para avanzar”.
“Hay que hacerle inversiones para climatizar los espacios y mobiliarios, y otros detalles que se corregirán con el tiempo. Además, habrá un reglamento muy estricto donde se garantice la seguridad, convivencia y respeto, principalmente para las mujeres. Queremos que los padres estén tranquilos”, describió el Gobernador.
Recorrido
El ministro Luna indicó que “a días de haber hecho realidad el BEG (Boleto Estudiantil Gratuito), nos pidió el Gobernador trabajar con el albergue y el comedor estudiantil. En relación al albergue, durante mucho tiempo se planteó transparentar su funcionamiento. Hay dos coordinadores designados en esa área que dependen de la Secretaría de Juventudes”. “Es la primera vez –amplió- que por un decreto se establece que el albergue pertenece a la Secretaría, que funciona en la órbita del Ministerio de Turismo y Culturas. Tiene capacidad para 200 estudiantes. Teníamos más de esas personas, por lo que no representaba seguridad para el colectivo”.
Añadió que “hubo un ordenamiento importante a días de hacernos cargo. El edificio está en condiciones. Lo que hacemos ahora es un relevamiento departamento por departamento, viendo incluso la situación de cada uno de los alumnos, que al momento de ingresar asumen el compromiso en cuanto al rendimiento académico”.
Comedor Estudiantil Riojano
Manifestó además el titular de Culturas y Turismo que “hay un edificio contiguo al albergue que fue construido en el gobierno de Cristina Kirchner y que en los últimos cuatro años quedó prácticamente paralizado. Este lugar también representa los sueños de la juventud, tanto universitaria como terciaria y principalmente quienes llegan desde el interior de nuestra provincia”.
“Solicitan que el gobierno ponga rápidamente en funcionamiento el Comedor Estudiantil Riojano. Este es un edificio imponente, importante, muy bien diseñado y Dios mediante, si logramos recursos y son positivas las gestiones que realice el Gobernador en Buenos Aires, podríamos darle vida en las próximas semanas”, adelantó Luna.
El comedor posee una capacidad de 700 personas (cubiertos). Juventudes tomó como modelo y ejemplo el Comedor Universitario de la Universidad de Córdoba. Se está articulando con el comedor universitario riojano y escuchando propuestas de trabajadores de la gastronomía riojana con vasta experiencia para presentarlas al Gobernador, para avanzar en una propuesta concreta que permita habilitarlo en los próximos meses.
Podrán acceder al Comedor Universitario Riojano, los estudiantes de las universidades nacionales, profesorados e institutos terciarios. “Todos deben tener la posibilidad de registrarse y acceder. Juventudes trabajó muchísimo en ello y hoy logramos que se avance como una política de Estado”, concluyó Luna.