Redacción de RiojaLibre
El hecho existió, la denuncia también; un concejal estuvo detenido tres días por Violencia de Género. Luego, por contactos políticos y fuertes presiones, recuperó la libertad, pero aún rige una Perimetral fijada por la Jueza por la que Jorge Olmos no puede acercarse a la su pareja por menos de 200 metros.
Quien niegue que aquí hay un caso de Violencia de Género manifiesto es ciego, necio o -peor aún- cómplice. Es por ello que resulta inadmisible, para los tiempos que corren, lo que sucedió ayer en el Concejo Deliberante de Chepes, donde un hombre acusado por Violencia de Género -y que estuvo detenido por 72 horas- se presentó a sesionar como si nada hubiese pasado.
El 8 de Marzo del año pasado el Gobernador Sergio Casas firmó la ‘Red de Hombres’, comprometiendo a todos los funcionarios de la Provincia a apartarse de la función pública si son objeto de denuncias por Violencia de Género. Ayer, no solo Jorge Olmos desobedeció ese compromiso, sino que el Viceintendente Daniel Gallardo -presidente del Concejo- y los cinco concejales oficialistas también desoyeron al Gobernador, ‘bancando’ y defendiendo a un hombre denunciado en la Justicia por Violencia de Género.
Si la ‘disputa política’ supera el compromiso por la lucha contra la violencia de género, dicha lucha pierde todo sentido. Si solo vamos a luchar contra la violencia de género cuando ‘no perjudique mis intereses políticos’, la hipocresía y el cinismo se hacen presente, y nada bueno puede resultar.
La concejal Erika Oro presentó una denuncia formal en el Concejo para que se haga un Juicio Político urgente al Concejal Golpeador, pero Olmos contó con la complicidad de cinco ediles que responden al Intendente Cristian Pérez para frenar el pedido de Juicio Político y su pronta destitución.
En diálogo con medios de comunicación, el concejal Jorge Olmos reconoció que si existió el incidente, pero minimizó el hecho asegurando que solo se trató de una discusión, que ocurrió después de un baile. “Le levanté la voz en varias oportunidades”, admitió Olmos. Es el ‘cliche’ de todo golpeador: minimizar la violencia de género.
“No voy a renunciar porque no tengo nada que esconder», desafió cínicamente Olmos. ¿Acaso Olmos no está al tanto del compromiso Red de Hombres que firmó el Gobernador Sergio Casas? En dicho compromiso, se establece que la ‘sola denuncia’ amerita que el funcionario se aparte de la función pública hasta que se esclarezca el caso.
El concejal golpeador reconoció que hoy en día está separado de su mujer, y que hay una resolución de una Jueza que determinó una perimetral de 200 metros. Además dijo que su mujer pidió levantar la denuncia, pero la jueza no lo permitió por tratarse de una denuncia por violencia de género. Es decir, la Jueza NO PERDONA a Olmos, pero el Concejo Deliberante SÍ.
Da bronca e impotencia que la clase política no cumpla con lo que dice de la boca para afuera, con las miles y miles de promesa de luchar en serio contra la violencia de género. Da mucha bronca que una de las concejales que defiende al edil Golpeador sea una mujer (Ivana Flores). Da impotencia que el corporativismo político esté por encima de la lucha contra la violencia.
Después, Dios no quiera, si sucede una tragedia aparece la demogogia y el ‘supuesto compromiso’ de la clase política. ES AHORA CUANDO TIENEN QUE ACTUAR, SINO, SON Y SERÁN CÓMPLICES!