Redacción de RiojaLibre
El último verano, La Rioja tuvo cerca de seis mil casos oficiales de Dengue, pero el propio Viceintendente Guillermo Galván declaró públicamente que esa cifra había que multiplicarla -al menos- por tres para saber cuáles son los casos reales.
Por otro lado, se sabe que el peligro de vida del paciente se da en la segunda picadura del Mosquito: por lo que en nuestra Ciudad tenemos alrededor de 20 mil capitalinos expuestos a un riesgo fatal si son picados por segunda vez por el mosquito.
En los días que corren no se están sumando casos nuevos de Dengue: el mosquito NO sobrevive a las bajas temperaturas, y mientras tengamos temperaturas que no superen los 13 grados, el mosquito no sobrevirá. Pero en Agosto, cuando comience a aflojar la ola polar, el Dengue volverá a golpear fuerte, porque los focos infecciosos no fueron eliminados, por el contrario, se multiplicaron.
Veamos el panorama en el camino que comunica a la Zona Sur (40 mil habitantes) con la Avenida Circunvalación, una ruta cada vez más transitada, no solo para ir al Parque de la Ciudad, sino también para salir a caminar, trotar o andar en Bici:
Mientras el Municipio NO pueda controlar estos Microbasurales, que se desparraman por varios puntos de la Ciudad, el Dengue seguirá siendo un serio problema cuando se acerque el verano. Insistimos: en La Rioja se estima que hay 20 mil capitalinos que ya fueron picados por el Dengue en la temporada que pasó, y si vuelven a infectarse en la temporada que se avecina, sus vidas correrán serio peligro.
Hoy, el tema del momento es el Coronavirus; pero si el Municipio no acciona, no logra mantener un mínimo de limpieza, el Dengue puede convertirse en una verdadera tragedia en los meses venideros.
Ahora es el momento de actuar, ahora es cuando hay que combatir al Dengue eliminando los focos infecciosos. Si esperamos a Enero, cuando miles y miles de mosquitos estén volando por el aire riojano, será tarde y lo lamentaremos de sobremanera.