Para el Centro Comercial e Industrial, la salida a la calle de los Chachos (bonos de cancelación de deuda, o BOCADE) no generará mayores problemas y serán aceptados por la mayoría de los comercios riojanos.
«Creo que el 70% de los comercios lo van a recibir al bono, no habrá problemas. La mayoría de los comercios van a aceptar el BOCADE, salvo algunos por el tipo de producto que venden y que no pueden manejarse con esos bonos porque sus proveedores les cobran en forma inmediata y son de afuera de la provincia. Pero en general, no habrá problemas, además casi todo lo del bono se gastará en alimentos. Los comercios de alimentos los van a recibir», afirmó el titular del Centro Comercial, Juan Keulián en diálogo con Riojavirtual Radio.
Keulián opinó además sobre el bono de $50.000 que en agosto el Gobierno pagará por única vez a los estatales (se dará en Chachos) y consideró que ese adicional va a tener un impacto positivo en las ventas en el comercio local. «Ese bono de $50.000 de agosto hará que haya un poco más de ventas en el comercio porque la gente usará esos bonos para comprar algunas cosas que no había podido comprar porque la situación económica no le daba», indicó.
Por otro lado, el empresario dijo que hoy entre los comerciantes reina la incertidumbre respecto sobre cómo será la implementación de los BOCADE y reclamó que el Gobierno informe cuanto antes cuál es la reglamentación que tendrán estos bonos de cancelación de deuda. «En el comercio local ahora lo que hay son dudas porque el Gobierno aún no dio a conocer la reglamentación. Ese es un error del Gobierno porque sabiendo la reglamentación se simplifica todo, la gente sabe cómo moverse. Estamos esperando la reglamentación de los bonos, algunos indicios ya están dando, estamos trabajando con el Gobierno sobre cómo vamos a operar para cambiar los bonos cuando hacen falta pesos», sostuvo.
Por último, expresó sus reparos sobre cómo hará el Gobierno para combatir la falsificación de bonos y consideró que los Chachos no deberían estar más de 120 días en circulación «porque si se quedan más tiempo se puede volver un problema», entre otras causas por la devaluación.
«Estamos atentos al problema de la falsificación de bonos, eso ya se lo planteamos al Gobierno. Creo que los bonos no van a circular mucho tiempo porque eso sí es un peligro. En cuanto empiecen a circular mucho tiempo empezarán a aparecer los arbolitos que los cambian. Si el bono dura 120 días no habrá problemas, pasado ese tiempo si habrá problemas, indefectiblemente se van a devaluar», señaló.