Los colectivos interurbanos, que generalmente trasladan pasajeros del interior provincial a la Capital, dejan mucho que desear. A veces viajes de dos o tres horas se convierten en travesías de 10 horas.
En ese contexto, cuando ocurrió esta semana una cosa de estas características con un coche de la empresa Facundo, el propio subsecretario de Transporte de la provincia, José de la Rosa, reconoció que “el 96 por ciento de colectivos interurbanas de la provincia están fuera de la Ley”.
Sin embargo, reconoció que ello se debe a que la plaza interprovincial no es rentable desde hace años y sostuvo que ejemplo de ello es que años atrás había 27 empresas en el rubro, y actualmente quedan dos, en obvia relación a Facundo y Arce.
En ese mismo marco, el funcionario dijo que “en un análisis de costos se ve la gente que sube, que paga el boleto, traducido en el índice de personas por kilómetro y en La Rioja no llega al 0.01 por ciento: por antigüedad, por servicio deficiente, por falta de economía”.
Por otro lado dijo que las empresas tienen el gasoil subsidiado por Nación, pagan casi $5,50 el litro, pero como agregó que “son coches viejos que consumen mucho combustible y reduce aún más sus márgenes de ganancias”.
Circular fuera de la ley implica que por ejemplo todos los asientos no tengan cinturón de seguridad, que por ejemplo no tengas la verificación vehicular en tiempo y forma, entre otras cuestiones, pero según da a entender De la Rosa, si se les prohíbe circular miles de personas quedarían varadas en los departamentos.