Redacción de RiojaLibre
Cuando se renovó la mitad de la Cámara de Diputados, el último 23 de Noviembre, se debieron elegir nuevas autoridades porque varias de ellas culminaban su mandato (Adriana Olima y Jorge Salomón por ejemplo). Pero ahora, en las vísperas de un nuevo inicio de sesiones ordinarias, el debate sobre las autoridades de Bloque se vuelve a abrir.
En aquel entonces, el primer nombre que sonó para presidir el Bloque fue el de Renzo Castro, que está en la Cámara desde 2015 y logró el aval popular para continuar hasta 2023. Sin embargo, Daniel Elías -aún sin asumir- puso el grito en el cielo y amenazó con romper el Bloque. Quintela le pidió encarecidamente a Castro que de un paso al costado para no entorpecer su asunción en la Gobernación.
Ahora bien, según pudo averiguar RL, ese pedido del Gobernador fue ‘hasta Marzo’, cuando se elijan nuevamente las autoridades. Un gran grupo de Diputados que respalda a Renzo Castro como Presidente de Bloque, asegura que ‘el Negro no tiene la fuerza suficiente para impedirlo, no va a romper el Bloque’.
Otro que se anota en la disputa por la presidencia es el arauqueño Roberto Luna. Al igual que Renzo, está desde el 2015 en la Cámara, y se ganó el derecho a seguir cuatro años más. Tanto Renzo como Luna encabezaron sus listas, sin ir ‘colgados’ de nadie, lo que les da más legitimidad a la hora de pelear el cargo.
La gran contra para Roberto Luna son las cataratas de denuncias que pesan en su contra: desde malversación de fondos en la entrega de Programas Sociales hasta una por Violencia de Género y acoso sexual. En los tiempos que corren, tener un Presidente de Bloque del PJ denunciado por ‘acoso sexual’ no parece ser el camino indicado.
Por último, Flecha Godoy silva bajo y se hace el desentendido, esperando que Febrero pase rápido; las ‘reuniones’ de Renzo y Luna no prosperen, y no se avance en el cambio de autoridades. El Chepeño cuenta con el respaldo de su Intendente (Cristian Pérez) y de varios Jefes Comunales más, lo que -aunque parezca raro- puede ser una ‘contra’: históricamente, en la Cámara se mira con recelo al Poder Ejecutivo, y tener un Presidente de Bloque ‘bancado’ por el Ejecutivo no sería lo adecuado.