https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/12/PSIC-ASDF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Efecto Macri Presidente: se disparan los precios

El antihipertensivo de Gador pasó de 29,11 pesos a 42,76 pesos, una suba de 45 por ciento. El caladryl y el benadryl de Elea aumentaron 29 por ciento, cuando el alza de los últimos doce meses había sido de 15. Son algunos de muchos ejemplos. Intimación oficial. En La Rioja, el titular de Comercio Interior Mario Stanojevic aseguró que saldrá a controlar en los Supermercados el Precio de la Canasta Navideña.

Read Time:8 Minute, 30 Second

Los principales laboratorios de medicamentos que trabajan en la Argentina aplicaron aumentos de precios cercanos a un 10 por ciento en el transcurso de la semana previa y posterior al ballottage. Por tal motivo, la Secretaria de Comercio le reclamó a 50 empresas del sector que informen el porqué de semejantes incrementos, con el objetivo de evaluar posibles multas. Según la asociación defensora de los consumidores Deuco, hay medicamentos que tuvieron incrementos del 40 por ciento entre octubre y noviembre, porcentaje que en algunos casos duplica las subas registradas en los doce meses anteriores. Al igual que las empresas alimenticias, los laboratorios decidieron los incrementos dentro de un clima de especulación por la prometida devaluación del futuro gobierno de Mauricio Macri.

Las subas se extienden a la mayoría de los remedios comercializados en el país. Los laboratorios tienen cinco días hábiles para responder, es decir que las posibles multas recaerán sobre el próximo secretario de Comercio, Miguel Braun. Desde la Unión de Usuarios y Consumidores reclamaron a las próximas autoridades que sancionen a los laboratorios.

Entre el 13 de noviembre y el 26 del mismo mes, los laboratorios aplicaron subas promedio de 10 por ciento. Pero el incremento es mayor si la cuenta se hace desde los días previos a la primera vuelta, el 25 de octubre: un 20 por ciento.

En el transcurso de la semana pre y post ballottage, el laboratorio Cosasco presentó un listado de 339 productos con una suba promedio de 12,7 por ciento. Elea aplicó aumentos de un 14,4 por ciento sobre un total de 448 productos, Montpellier lo hizo sobre un total de 238 remedios (14,8 por ciento), Bayer incrementó los precios de 204 productos (12,4), Investi aplicó ajustes en 330 remedios (12,7). La mayor suba fue del laboratorio Northia, con un incremento de 68 por ciento promedio, sobre un total de 92 productos.

Como respuesta a las promesas devaluatorias de Mauricio Macri, los 50 laboratorios señalados por la Secretaría de Comercio incrementaron los precios de 7638 productos.

Deuco, asociación que conduce Pedro Bussetti, realizó su propio relevamiento y detectó que entre octubre y noviembre hubo medicamentos con incrementos de un 40 por ciento, cuando el promedio de la suba entre octubre 2015-2014 había sido de 22,2 por ciento. Este es el caso de un anti inflamatorio del laboratorio IMVI que pasó de costar 83,9 pesos a 118,8 pesos. El antihipertensivo de Gador pasó de 29,11 pesos a 42,76 pesos, es decir una suba de 45,0 por ciento. Por otro lado, el mucolítico de Temis Lostalo subió un 38,5 por ciento, al saltar de 181,8 pesos a 251,03 pesos. El caladryl y benadryl del laboratorio Elea tuvieron subas de 29,0 por ciento, cuando el incremento de los últimos doce meses había sido de 15,0 por ciento.

“Queremos saber exactamente cuáles fueron los aumentos en los costos de producción, ya que no- sotros no vemos que haya habido grandes variaciones. Lo que sí observamos es que los laboratorios despegaron los precios de sus costos para ampliar su brecha de ganancia, de manera especulativa”, sostuvo a Página/12 Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. La legislación vigente –el paquete de normas que regulan las relaciones de consumo– dispone que quienes “elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieran ganancias abusiva” pueden ser multados. Previo a la sanción, tienen posibilidad de ofrecer sus explicaciones. Los laboratorios ya fueron intimados a dar explicaciones por los incrementos, pero la respuesta podría llegar luego del recambio presidencial.

El tema de fondo pasa porque la intención del macrismo es derogar la mal llamada ley de abastecimiento. “Hay que eliminar la ley de abastecimiento porque es fascista”, sostuvo la semana pasada el diputado del PRO Pablo Tonelli.

Las irregularidades en materia de precios de las últimas semanas no se limitan a los remedios. El último relevamiento de Comercio registró una fuerte caída en el nivel de cumplimiento del acuerdo Precios Cuidados, que retrocedió del 81 al 60 por ciento. El programa sólo estaría vigente durante los primeros seis meses del gobierno macrista. En este sentido, Boada manifestó la necesidad de que el próximo secretario de Comercio sancione a las empresas que obtuvieron un mayor margen de ganancia a partir de la especulación pre y post electoral, tanto para el caso de los alimentos como los laboratorios.

Comercio Interior controla de cerca las subas de precios y los faltantes en comercios

El titular del área gubernamental, Mario Stanojevic comentó que se realizan distintos controles por las alzas en los precios y por algunos faltantes de los precios cuidados. Se analizan sanciones a cadenas de supermercados nacionales por faltantes no consignados en las alertas que se envían a la institución.

Comentó que se realiza relevamiento “en los artículos de primera necesidad, ya que el golpe inflacionario abarca todos los rubros”. Intensificaron el relevamiento en todo lo que tiene que ver con la canasta básica.

“Vamos a seguir realizando los relevamientos esta semana, y hay algunas acciones que realizaremos en contra de cadenas nacionales, enviándolo a Nación para que se acepte una sanción porque había faltantes que no estaban consignados en las alertas que deben enviar semanalmente a la Dirección”, expuso.

Se disparó la inflación: 3 % en noviembre, la mayor del año

Las declaraciones de Macri y sus economistas anticipando una suba del precio del dólar, la quita de retenciones y de subsidios abrieron la puerta a fuertes incrementos de precios. Miguel Bein estimó que la inflación de noviembre fue de 2,9 por ciento.

La inflación de noviembre fue la mayor del año. A esa conclusión no sólo llegaron empresarios, comerciantes y consumidores que a lo largo de las últimas semanas percibieron los aumentos de precios (o los aplicaron, según el caso) en insumos y bienes finales de todo tipo. También el economista Miguel Bein tiene esa certeza y en el último informe de su consultora calculó que el alza de precios el mes pasado fue de 2,9 por ciento frente a octubre. Con eso, el aumento interanual llegó al 23,4 por ciento. Bein considera que la aceleración inflacionaria tiene relación con los anuncios de devaluación, baja de retenciones y suba de tarifas que viene realizando el futuro gobierno, incluso desde antes de ganar las elecciones. El economista calcula para 2016 una tasa de inflación del 38 por ciento.

Como detalló este diario, productores de alimentos envasados, panaderías y fábricas de pastas reciben desde hace días la bolsa de harina de 50 kilos a 220/240 pesos, cuando hace un mes cotizaba 140 pesos. Diversos cortes de carne subieron en pocos días entre un 10 y un 30 por ciento, mientras que los pollos aumentaron un 25 por ciento. Los aceites contabilizan subas del 10 por ciento y productos de papelería y de oficina, del 15 al 20 por ciento. Lo propio sucede con insumos industriales. También hay muchos casos de materias primas que no se entregan a la espera de la devaluación. La Secretaría de Comercio encontró que empresas líderes de consumo masivo aplicaron aumentos del 10 por ciento en promedio y hasta del 20 por ciento. En el caso de los laboratorios, las su- bas son del 20 por ciento.

“Esta dinámica refleja el comportamiento típico de cobertura frente al cambio en las expectativas de devaluación post elecciones derivada de los anuncios de eliminación inmediata del ‘cepo’ sumada a los anuncios de baja de impuestos a las exportaciones en un contexto donde se cortó la venta de cobertura del BCRA y donde además la ‘eficacia’ de los controles de precios pierde fuerza frente al cambio de Gobierno”, consideró Bein.

En su último informe, el economista que asesoró a Daniel Scioli durante la campaña presidencial calculó una inflación del 2,9 por ciento en noviembre, la mayor alza del año, por encima de los picos de julio (2,2 por ciento) y marzo (2,2 por ciento) y de los más recientes 1,5 por ciento de octubre, 1,8 de septiembre y 1,5 por ciento de agosto. El mes pasado, el rubro que más subió fue salud (6,9 por ciento), seguido de alimentos y bebidas (con la mayor suba en 21 meses, del orden 3,7 por ciento).

En este capítulo, los productos que más se encarecieron fueron carnes, lácteos y huevos, verduras y azúcar, miel, dulces y cacao y bebidas e infusiones. Los rubros que le siguieron fueron esparcimiento (2,6) y equipamiento del hogar (2,2).

Bein rechaza el argumento presentado por el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, acerca del supuesto bajo impacto de la devaluación en precios a raíz de que “el dólar oficial no importa”. Sin embargo, admite que los precios internos están por encima de lo que marca la comparación internacional, aunque lo atribuyó a otros factores. Uno de ellos es la elevada protección comercial de la actual economía argentina, cuya contracara es el elevado nivel de empleo. De hecho, advierte que la protección frente a las importaciones es la principal diferencia con el atraso cambiario de los últimos años de la convertibilidad. También explica que los precios de lista rigen los índices de inflación, pero muchas veces operan en realidad los precios de ofertas. En tanto, resalta que los precios de la energía juegan en ambos sentidos, porque el Estado subsidia el precio local del barril de petróleo (que cotiza en el mercado interno por encima del valor internacional), pero también lo hace con las tarifas, en sentido inverso.

“La inflación en los meses que siguen dependerá de cómo se maneje la corrección de precios relativos (dólar y tarifas) y su impacto sobre la puja distributiva. En cualquier caso, aun con un esquema muy agresivo de reemplazar con deuda el financiamiento monetario (emisión del BCRA) de la brecha fiscal, la tasa de inflación promedio del próximo año va a ser sensiblemente más alta que la de 2015, cuando el dólar y las tarifas funcionaron como ancla”, consideró Bein. Calcula de manera preliminar que la inflación en 2016 se ubicará en torno del 38 por ciento.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Prat Gay, el Ministro de Hacienda que eligió Macri

¿Te acordás cuando nuestro, ahora ministro de economía Alfonso Prat Gay te decía que tus ahorros te los había robado "una bomba atómica"?. Alfonso Prat Gay explicando lo que había pasado con los ahorros de los argentinos en el 2001. Aparentemente "vino una bomba atómica" que en lenguaje neoliberal es "lo giré todo afuera antes de que venga el quilombo, calladito y sin declararlos"