Redacción de RiojaLibre
‘Tenemos que aprender la lección de Capital en 2019, no nos tenemos que dormir’, susurran por lo bajo varios entendidos en la materia tras los papelones electorales que padeción el peronismo en las PASO, las Generales (disminuido) y el Balotaje.
En el 2027 Rodrigo Brizuela y Doria no puede ser candidato ya que atraviesa su segundo mandato consecutivo, y desde Casa de las Tejas hay muchos que piensan que si se repiten los mismos nombres de siempre (Fernando Rejal, Lázaro Fonzalida, Silvia Gaitán) en las boletas, el fantasma de 2019 en Capital podría repetirse ocho años más tarde en la Perla del Oeste.
Es por ello que hay dos jóvenes figuras políticas que comienzan a copara la escena en los actos del Gobierno Provincial. Se trata de los jóvenes Diputados Raúl Cabral y Sebastián Gutiérrez. El primero tuvo un destacadísimo paso por la Gerencia General en Banco Rioja, y fue el candidato más votado en el estamento Diputados Provinciales en las elecciones de Mayo 2023. El segundo fue Viceintendente en el primer período de Rodrigo Brizuela y Doria, y de las cinco colectoras que presentó el Jefe Comunal para obtener la reelección, la que encabezó Gutiérrez fue la más votada.
El panorama electoral que dejó el 2023, pero sobre todo el contexto y la coyuntura política nacional/provincial de cara al 2027, hace que Cabral y Gutiérrez sean los candidatos naturales del peronismo para retener la Intendencia en cuatro años.
Obviamente queda correr mucha agua bajo el puente en estos próximos tres años, principalmente ver cuál es el destino de Javier Milei en Nación, que repercutirá directramente en las aspiraciones de Martín Menem en La Rioja, y de Carolina Moreno en Chilecito. Recordemos que Moreno fue la candidata a Vicegobernadora de Menem el año pasado.
Pero más allá del destino y rumbo que tengan los libertarios, el peronismo debe trabajar puertas adentro para no perder Chilecito. Quedarse de brazos cruzados esperando que a los Libertarios les vaya mal sería un pecado Capital: a Macri le fue mal, perdió en 2019, pero ese mismo año en la Ciudad riojana la macrista Inés Brizuela y Doria resultó electa Intendenta.
Son peronistas, son Diputados, son contadores, son jóvenes y representan el ansiado recambio generacional en el justicialismo chileciteño. En Casa de las Tejas apuestan a Raúl Cabral y Sebastián Gutierrez como garantía para que el peronismo no pierda Chilecito en 2027.