Se trató de una charla debate impulsada por el Ministerio del Interior de la Nación y articulada en la provincia por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.
El conversatorio fue presentado por la directora de Capacitación del Ministerio del Interior, Sofía Castellanos; y moderada por el concejal capitalino, Nelson Johannesen.
Los disertantes hablaron sobre las políticas públicas en materia de generación de puestos de trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial y a la vez marcaron la relación que el trabajo tiene con la vida democrática y con la necesidad de fortalecer el federalismo desde la generación de empleo como elemento igualador.
«Es muy trascendental que las personas que vinieron a participar de este conversatorio hayan podido escuchar y conocer cuál es la visión que tiene nuestro gobierno y nuestro gobernador en función de las políticas que están instaladas en cada una de las estructuras de la gestión para poder generar puestos de trabajo, para poder desarrollar el trabajo», afirmó Santángelo Carrizo al terminar el conversatorio.
La funcionaria provincial sostuvo además que hacia el futuro «hay una gran expectativa, una gran posibilidad de desarrollarnos en cuestiones en las que este Estado presente va a invertir y va a acompañar para que se desarrollen determinadas actividades». «Es importante que la gente sepa esto y que no vaya por otro camino sino por el camino del desarrollo que marca la gestión del Gobierno», señaló.
Santángelo Carrizo dijo que desde el gobierno provincial «entendemos al trabajo como un espacio que dignifica a la persona y todo lo que se pueda generar en función de eso». «Debe haber un Estado velando para que las personas tengan todos los derechos humanos absolutamente garantizados», aseguró.
En tanto, Juan Luna se refirió a los ejes de Trabajo y Democracia en los que se basó el conversatorio. «Estos dos conceptos tienen que tener una presencia medular en la construcción de un país federal. No podemos hablar de un federalismo real si es que no hay oportunidades de trabajo en todo el territorio», señaló.
Luna agregó que durante el conversatorio el objetivo fue exponer «cómo es un proyecto político de largo plazo con oportunidades de empleo en La Rioja y vinculándolo con las cuestiones de la democracia». «La generación de empleo es La política del peronismo», sentenció.
En tanto, Federico Bazán dijo que el conversatorio tuvo como propósito «hablar y exponer acerca de las políticas públicas que La Rioja, en cabeza de Ricardo Quintela, está desarrollando en su plan de gobierno, en lo que tiene que ver con el trabajo y vinculado con la democracia ya que este año se cumplen 40 años de la recuperación democrática del país».
«Cuando hablamos de federalismo, hay que tener en cuenta que eso se logra con la generación de empleo. La única forma de equiparar a las provincias, sobre todo las del Norte y del Sur, es con la generación de trabajo. Por eso uno de los ejes centrales del plan de gobierno de Ricardo Quintela tiene que ver con la generación de empleo», indicó.
En este punto, Bazán recordó que el gobierno de Ricardo Quintela desarrolló un plan de acción en materia de empleo que permitió recuperar el Parque Industrial y que hasta ahora se logró generar unos 3.000 puestos de trabajo desde el inicio de la gestión de Quintela.