Intanteremos aclarar el panorama los más simple posible: existen tres Asambleas consideradas como las más ‘conocidas’ en La Rioja: La Asamblea de Famatina (cuyas caras visibles son la de Marcela Crabbe y Carina Díaz Moreno), la Asamblea La Rioja Capital (Lucía Ávila) y la Asamblea Riojana Capital (Cecilia Matta).
La que NO participó de la sesión de El Cantadero –y mantiene una postura crítica con el Gobierno Municipal– es la Asamblea Riojana Capital (Cecilia Matta). Esta es la Asamblea que hace unas semanas se presentó en el Concejo Deliberante con una torta de cartón, por cumplir un año sin cumplimiento de la Ordenanza de Municipio No Toxico; y que el lunes reclamó en el Palacio Ramírez de Velazco.
Diferenecias
RiojaLibre se comunicó con Asamblea Riojana Capital para consultar sus diferencias con la de Lucía Ávila, la respuesta fue clara: “Nosotros somos totalmente apolíticos; no tenemos cercanía con ningún partido ni agrupación político”.
Un dato para entender esta postura: Carolina Goycochea pertenece a esta Asamblea y es segunda candidata de Horacio Pavón (Izquierda). Para no confundir a la gente, “hace tiempo que la misma Carolina decidió distanciarse un poco”, nos explicaron para luego dejar bien en claro: “Que ella sea candidata no significa –para nada- que quienes integramos esta Asamblea votemos esa fórmula”.
¿Por qué están divididos?
Hace 17 años que existe esta Asamblea. Nosotros fuimos quienes redactamos la Ordenanza del Municipio No Tóxico y la presentamos al Concejo; pero NO solo a los concejales quintelistas, sino a todos. Tres días antes del Acampe del año pasado nos enteramos que el Gobierno Municipal ‘negoció’ algunas modificaciones con Lucía Ávila para sancionar rápidamente la ley, y poder autodenominarse antimineros y juntar más gente para el Acampe. Ahí es cuando Ávila se separa y crea Asamblea La Rioja Capital. Le pedimos por favor que le cambie el nombre para evitar la confusión, pero se negaron.
¿Y en los hechos, en qué se diferencian?
Existen diferencias de fondo. Para nosotros, la lucha es constante y no tenemos ninguna aspiración política. Para ellos, parece que la lucha solo se queda en Famatina. Nosotros estamos asociados a la UAC (Unidad de Asambleas Ciudadanas). Nosotros no confiamos ni en Martínez, ni Quintela ni ningún otro político. Beder antes de asumir era antiminero; quién nos asegura que cuando lleguen Martínez o Quintela al poder no van a hacer lo mismo que Beder. No vamos a arriesgarnos a ayudar a que ello pase. Consideramos que los principales responsables son Beder Herrera y Cristina, pero el Intendente tiene su responsabilidad por no hacer nada. NO TENEMOS PARTICIPACIÓN POLÍTICA, SOLO CIUDADANA.
Habiendo escuchado la versión de la Asamblea Riojana Capital, fuimos a la busca de la otra campana y nos comunicamos con la Asamblea Famatina. Vale aclara que hoy la Asamblea Famatina (Crabbe y Díaz Moreno) trabaja conjuntamente con la Asamblea La Rioja Capital (Lucía Ávila).
Desde la Asamblea Famatina, la posición es más conciliadora: “Más allá de todas las discusiones que podamos tener, lo importante es resaltar que todos buscamos lo mismo: la defensa del ciudadano y el medio ambiente”. Aunque también se autodefinen como apolíticos, desde esta Asamblea no ocultan su cercanía y sus ganas de que Fuerza Cívica Riojana venza al bederismo. “Tanto Bordagaray como Martínez estuvieron a nuestro lado antes de ser funcionarios”.