La apertura tuvo lugar en el salón Marta Mera y contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Teresa Núñez, las directoras de Discapacidad, Mercedes Juárez, de Familia, Viviana Simone y de Adultos Mayores, Florencia Zalazar, también estuvieron presentes coordinadores, equipo técnico y los integrantes del programa.
En la oportunidad, la subsecretaria Teresa Núñez explicó que “hoy estamos dando inicio a la primera capacitación del programa de este año, retomando lo que se venia trabajando desde el año pasado y la convocatoria ha sido muy buena porque participaron asistentes de Capital e Interior”.
A su turno, Mercedes Juárez manifestó que “trabajamos el asesoramiento técnico, y esta capacitación tiene que ver con todas las políticas sociales que se implementan que van mas allá de la asistencia material concreta, sino que brindando otras herramientas, en especial brindando asistencia técnica sobre el rol y la función especifica del cuidador”.
“Desde que iniciamos la gestión de Teresita Madera, consideramos que era importante poder brindar las herramientas y la información que necesitan para quienes trabajan cotidianamente con las personas con discapacidad”, aseguró Juárez.
Pablo Díaz Bazán, coordinador del programa, expresó que “nosotros contamos con 154 asistentes, tanto de capital como del interior, y están certificadas para cuidar a las personas con discapacidad, y desde la Dirección se les hace un acompañamiento cada dos meses, y tenemos un registro que se actualiza permanentemente”.
La capacitación estuvo a cargo de Karina Brizuela y los temas que se abordó son: la familia, la integralidad, políticas sociales, principios básicos de estas políticas, cuales son los roles y las funciones específicas del asistente domiciliario, el perfil técnico que se debe construir para una persona que asiste a quienes tienen discapacidad.
“También analizamos tipos de familias que son diferentes a las tradicionales, sino las que han surgido en base a diferentes patologías que tienen las personas con discapacidad y que afecta a las familias”, manifestó Brizuela y rescató que la participación de los asistentes fue muy activa y se informó que los temas de las capacitaciones se basan en las necesidades y planteos de los beneficiarios.