Los padres autoconvocados de Chilecito fueron desalojados, por orden judicial, de las calles próximas a las puertas principales de las escuelas Normal y Nicolás Dávila.
El fiscal Torres informó que el desalojo consistió en el cese de la interrupción vehicular y se realizó de manera pacífica, sin incidentes ni resistencia por parte de los manifestantes. El pedido fue hecho por fiscalía a los jueces de instrucción para que tomen parte en la toma de los establecimientos.
Además, Torres comentó que se hizo el pedido a los jueces de instrucción para que intervengan en el Centro Polivalente de Arte «Prof. roberto Trasobares», la Escuela 9 de Julio y la EPET Nº 1.
“Los jueces actuaron en forma conjunta librando órdenes de desalojo de los manifestantes y actualmente están despejadas las calles principales por donde se ingresaba a los establecimientos”, remarcó el fiscal. Por otra parte, destacó que en algunas escuelas continúan las manifestaciones de manera parcial, los autoconvocados permanecen sentados en la vereda o dentro de los edificios.
Con respecto a la toma de las escuelas, Torres explicó que se está esperando conseguir elementos que acrediten la configuración de un delito penal para poder actuar judicialmente, se tienen que dar los requisitos de procedencia. “Por ahora se trabajó con actas labradas por la Policía, donde se constató el corte de circulación vehicular”.
REPUDIO DE LUCÍA ÁVILA
La situación de crisis educativa que se expresa en Chilecito, con paros de masivo acatamiento, con tomas de escuelas, abrazos simbólicos, acampes y pronunciamientos, ha tenido una escalada que silenciosamente ha alentado el Ministerio de Educación, y tocado un punto peligrosamente crítico, en este 02 de Abril, tan caro a los sentimientos nuestros.
Por pedido expreso de vecinos y docentes de la ciudad de Chilecito, nos dirigimos el día de ayer, desde nuestro carácter de Diputada Provincial, al Ministro de Gobierno Claudio Saúl, al Fiscal General de la Provincia y a la Cámara de Diputados, de la que formamos parte, para “solicitar se considere la complejidad de los hechos y se abstenga de tomar medidas represivas” con las personas involucradas; y proponiendo un pronunciamiento claro a favor del “respeto por el derecho a peticionar a las autoridades públicas sin sufrir intimidaciones ni represiones”.
Apenas medio día posterior, y con la una celeridad poco habitual en la Justicia provincial, el Juez Magaquian, a solicitud de no sabemos quién, en día feriado, ordena el desalojo de los padres y docentes que acampaban frente a la escuela Zelada Dávila; orden ejecutada en Chilecito por el Crio. Mercado.
Qué espera el Gobernador Beder Herrera para actuar con la altura que el momento exige? Por qué prolongar esta actitud del fuerte que impone las reglas del juego? Por qué no imitar la inteligencia política de otros gobernadores, que volviendo sobre sus pasos, no sólo otorgan aumentos salariales, sino que flexibilizan y acuerdan no descuentos de días de paro, crean cuentas especiales para el mantenimiento de las escuelas, etc. O sea: resuelven políticamente la crisis, sin jugar el juego de “haber quién tiene más aguante” y se impone.
Nada de eso hasta aquí. Otra vez judicializar par ocultar la prepotencia gobernante. Otra vez la altanería del Secretario Varas que tanto rechazo genera, cada vez que actúa en un conflicto. Lo habíamos advertido ayer en sendas notas, tal como se dijo más arriba. Ahora tenemos el deber de exhortar al Sr. Gobernador y sus Ministros: no repriman bajo ninguna excusa al pueblo chileciteño. Su reclamo es justo, y no es la forma, el pretexto para no resolver el fondo de la cuestión. Resuelvan el fondo del reclamo que anima la crisis; que la forma se discutirá oportunamente.
Reclamamos grandeza política para la resolución de esta crisis para que no termine en hechos de represión como los vividos en otros momentos, en otras luchas y reclamos populares de nuestra provincia.
La Rioja, 02 de Abril de 2014.-
LUCIA AVILA
DIPUTADA PROVINCIAL
BLOQUE “LA VIDA NO SE NEGOCIA”