Los familiares cargaron las culpas sobre el director del hospital Gustavo Barrantes, la doctora Martínez, de Pediatría, y otra facultativa médica. En este sentido Marcelo Adrián Castro (23), padre de la menor radicó una denuncia ayer, contra el director y las doctoras. La beba según se informó a los familiares falleció al momento de ser trasladada a la ciudad capital.
Ante la triste noticia, los familiares arrojaron distintos elementos produciendo daños en algunos vidrios del hospital en la parte de Pediatría, por lo que se pidió custodia policial.
Emilio González, abuelo de la bebé indicó “ayer (por el miércoles último) al mediodía la traje a mi hija, la beba y al marido al hospital pediátrico porque tenía fiebre, la asiste la doctora Martínez que estaba de guardia en ese momento, y le coloca un inyectable y le pide que se regresen a la casa. A las cuatro de la tarde la criatura comienza con vómito, la vuelven a traer y le hacen un estudio, le dicen que está todo bien y la vuelven a regresar”.
Mientras que a las 17 “la criatura se encuentra con el labio inferior morado, se había descompensado, por la que la lleva nuevamente mi hija mayor y la internan en Pediatría, con suero y oxígeno, nada más. La doctora necesitaba una interconsulta con el cardiólogo y un nefrólogo, de los cuales ninguno apareció”.
Vamos a pedir el traslado, y comenzaron a ver por la obra social, que se tenía que comunicar con el director del hospital, el cual estaba por hacer una cirugía en una clínica privada”.
Luego “como a las 23 le digo a la doctora, o me da el servicio, o acá comienza el problema, y me dice mire: yo le estoy dando la garantía de que la criatura está estable, la van a derivar a La Rioja, pero está estable. Cuando se produce la derivación, cerca de la 1:15 no podían encontrar una ambulancia, la iban a mandar en una Kangoo nueva, o le iban a pedir al SUM ERI, sumado a eso no podían encontrar un médico pediatra, un médico clínico”.
Siguió narrando que “luego aparece la doctora Martínez quebrada emocionalmente. Le digo: dígame la verdad, ella me contestó que la beba estaba muy mal. Entonces yo pienso que de acá del hospital la criatura salió semimuerta, iba helada. No alcanzó llegar a Vichigasta que han tenido que volver porque se había cortado”.
Indignado el hombre contó que cuando eso sucede “no había ningún responsable. Nadie puso la cara por esto, ni el director del hospital apareció. Como les digo esto, va a pasar como otros tantos casos más. Esto va ser un papel más, un archivo más en este hospital. Total la vida de la criatura no se va a recuperar, ni con plata, ni nada”.
A lo que agregó que “aquí se tendrían que haber tomado las cosas con responsabilidad. Si tres veces la vio la misma doctora y al no aparecer los demás médicos tuvo que derivar de manera urgente. No lo hicieron así, y a última hora decidieron, pero ya no había tiempo”.
“Lo único que queremos ahora es que el médico forense haga su trabajo y llevarnos la criatura. Lo de la parte judicial se verá porque ya eso es lo de menos, si hay responsable, esto será un largo y olvidado tema. Pero lo que se tiene que tomar conciencia es que esto se tiene que mejorar”, sostuvo el abuelo de la beba fallecida.
“Ella era la regalona de la familia, de las seis nietas era la más chiquita, seis meses tenía la gorda, nunca un problema de salud. De la noche a la mañana aparece esa fiebre y lamentablemente hoy la estamos esperando en la morgue”, concluyó tristemente el hombre.
ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA
Consultado por los distintos medios, el juez de Instrucción, Marcelo Carrizo, indicó “a las 1.30 recibimos una comunicación de la Policía, nos constituimos con la secretaria y el médico forense al hospital y constatamos el deceso de una menor de 6 meses. El padre fue a sede policial a radicar la denuncia, allí decidimos liberar orden de allanamiento, y secuestro de toda la documentación relativa al tratamiento que tenía la menor en este establecimiento”.
“La beba aparentemente falleció durante el viaje en la ambulancia. Estamos recién comenzando la investigación, hay personas denunciadas, no vamos a dar el nombre de las personas porque hay que darles notificación a las partes”, agregó el juez.
Además contó que se dispuso la realización de la autopsia, “le vamos a dar un tiempo a las partes para que consigan peritos de parte”. Por último señaló que en la autopsia se tomarán las muestras necesarias que serán remitidas a La Rioja, o Córdoba si es compleja la situación, para después tomar una medida de cómo se indicará la causa.