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Dejaron en ridículo a Fernando Castro

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Un Estudiante de Licenciatura en Música -Director del Coro Provincial- arremetió contra el Secretario Estudiantil de la UNLaR, al que acusa de ayudar a que el calderonismo apriete a docentes opositores, con el peligro latente de dejarlos cesantes. Lee la carta completa en esta nota.

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Estimado compañero de la Lic.

Fernando Castro.:

Elijo dirigirme a vos por este medio pues considero oportuno agregar más elementos al público en general (y por qué no dentro de la misma institución) a la hora de formarse una opinión sobre la preocupante situación que, puertas adentro, vivimos alumnos y docentes de la UNLaR.

Mi aporte se debe a que leo constantemente las publicaciones que hacés en tu muro sobre el tema y veo que las opiniones que expresan tus lectores se fundamentan a partir de tu perspectiva –obvio, la única que te es posible, como la mía es también la única que puedo– pero que, tomadas como la única y veraz, puede acarrearle perjuicio laboral y moral a muchos otros.

En tus publicaciones se puede leer por ejemplo (cito tu publicación del día 12 de abril a las 12:55) que “algunos «docentes» que nunca siguieron perfeccionandose para ingresar o mantenerse en este sistema, vulnerando también así los derechos de todos los docentes de la Universidad, de esos docentes que realizaron su formación universitaria como corresponde y se preparan día a día haciendo posgrados, maestrías doctorados, etc etc, para poder jerarquizar a su cátedra y a su vez la formación de sus alumnos.”

En otra publicación del 9 de abril a las 8:52 hs. se puede leer: “Cuando alguien te estafa diciendo que es algo que no es y te maltrata psicológicamente tomando como estandarte su posición de supremacía en una cátedra incurriendo frente a la ley en todos sus aspectos, con que derecho lo hace? Los alumnos luchamos por una excelencia académica hace un tiempo, y algunos profesores en mi carrera que incurren en faltas gravisimas a la ley y que maltratan estudiantes en su clase con insultos, solo por pensar distinto a ellos, son los que hoy se hacen pasar por profesores estafando no sólo a los estudiantes si no que también a sus colegas, y se mezclan con otros docentes haciendoles creer que están en la misma situación, se podría considerar otra estafa más?”
Es indudable cuánto tu persona se vio conmovida por el intercambio con “esos” docentes mencionados. Pero aquí se encuentra el error lógico en tu discurso, pues se expresa que el maltrato psicológico se debe a la falta de estudios universitarios de “esas” personas.

Tu simplificación lógica genera un perjuicio a todos los docentes sin título universitario de la UNLaR, puesto que, una de las características que tendrían es que, al no poseer un título de grado, se convierten en abusadores. Esto mancha el honor de muchos de los profesores locales que han demostrado a lo largo de los años su capacidad tanto musical como pedagógica; esto mancharía el honor de muchos profesores que son eminencia en el ámbito musical y pedagógico y que vienen realizando su labor en nuestro país y en el mundo.

¿Cuál es el peligro de interpretar tus palabras desde tu óptica? Que en manos de autoridades inescrupulosas, este argumento resultaría perfecto para deshacerse de personal que “no estaría capacitado para enseñar en las aulas”.
No veo que vos expongas la individualidad de tu caso, eso me alerta y me mueve a pedirte circunscribirte a tu caso, que sé por lo que has expresado en la reunión de docentes y alumnos del miércoles 8 en la UNLaR, que tu problemática se ha dado sólo con un docente. Por un solo caso, llegar a una generalización tan extrema como la expresada en tus palabras es peligrosísima.

¿Y por qué no es una generalidad? Porque en la misma reunión, alumnos de otra cátedra y que sí tienen docente titulado y con posgrados, han expresado gran cantidad de ejemplos en los que fueron maltratados psicológicamente y de otras maneras también. Éste punto no está expresado en tus dichos; falta ese elemento para dar un mapa más claro de la situación que se vive en la carrera de música. Supongo que tu intención es proteger a aquellos alumnos, pero el instinto de protección ahora no alcanza. Tienen que sacarse a la luz más elementos a la hora de posibilitar un juicio válido y real.

Pero, ¿es el maltrato a los alumnos por parte de docentes el único perjuicio que los estudiantes estamos viviendo día a día? Pues no.
El abanico es aún mayor. Por ejemplo se ha vedado la participación de los alumnos en Concejos Consultivos, porque “así lo determina el estatuto”. Pero quienes están ahora ocupando cargos en la universidad se han servido de la lucha que los alumnos han mantenido. Fueron los alumnos los que tomaron la universidad, quienes permitieron que hubieran elecciones, quienes “tomaron el toro por las astas” y ahora ya no estamos capacitados para opinar adecuadamente al momento de la toma de decisiones. Las autoridades se han quedado en el “no hay nada que hacer, vayan tranquilos”. ¿Qué proyectos se han iniciado para revertir esta situación? Ninguno.

Como Secretario Estudiantil actualmente y como un protagonista de “La Toma” que has sido, resulta inconcebible que tu interés en dar lucha por los derechos de los estudiantes no se haya decantado hacia ese rumbo y hayas iniciado un proyecto que permita a los alumnos seguir siendo protagonistas en los decanatos. Quizás me equivoco y simplemente lo desconozco.
¿Sólo ese tema? No, falta.

Los docentes siguen siendo presionados, ninguneados, calumniados. “Suspendida” es la situación en la que se encuentra una docente de música a la cual no se le da acceso al dictamen que la coloca en esa condición.
¿Ves que falta información, amigo? Y seguramente, hay otros miles de puntos de vista similares (o no) al mío. Al momento de expresarte, no dudo de tu integridad y tu desinterés por causar algún perjuicio a otros. Pero pueden producirse. Las generalidades son un arma de doble filo.

Te saludo con el afecto de siempre.

Jorge Alejandro Salica
Estudiante Lic. en Música
Mención Dirección Coral

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5 thoughts on “Dejaron en ridículo a Fernando Castro

  1. No me parece una persona agradable Fernando Castro pero en gran parte tiene, razon aparte tambien pueden leer la «respuesta» que el escribio.

    A mi punto personal esto es una jugada mas DESESTABILIZADORA como muchas que vienen haciendo y que lamentablente uds que se venden al mejor postor, le estan haciendo el caldo gordo, la oposicion se lleno la boca, pidiendo excelencia academica!! Pero…defienden docentes que:

    1)No estan capacitados para ejercer el cargo de docentes titulares ( Jugada que hicieron los decanos salientes, Fito y alvarez en sus deptos, designar gente incompetente a cargos TITULARES y dejar esa bomba cuando perdieron los decanatos),yo pregunto como puede ser docente UNIVERSITARIO alguien que solo termino el secundario y NO tiene titulo, ni siquiera terciario? eso defienden los ALVARISTAS? donde quedo la excelencia academica que pedian? Otros llegaron al extremo de pedir que se los capacite y estudien a la vez que son docentes…una completa locura, como pueden ser alumnos y a la vez docentes? en fin eso es solo el punto uno.

    2) Otro de los temas es el siguiente, hay «DOCENTES» que tienen titularidades en 4 materias (asi los designo el antiguo decano FITO) pero ocurre un problema son «materias» que NO TIENEN ALUMNOS, por ende estan cobrando cargos titulares, sin dar una sola clase, entonces se les planteo la posibilidad que sigan cobrando lo mismo, pero que presten servicios en otras areas para minimo JUSTIFICAR EL SUELDO algo completamente razonable ya que NO QUEREMOS ÑOQUIS en la UNLAR, a lo que se negaron ( Quieren seguir siendo ñoquis) entonces a titulo personal si creo correcto que se les baje las catedras, ya que NO DAN CLASE y TAMPOCO QUIEREN JUSTIFICAR SU SUELDO EN OTRA AREA. ESPERO QUE SE ESCUHEN TODAS LAS VOCES, NO solo estas maniobras que solo quieren ensuciar y romper, el dicho dice que quien pierde acompaña, pero aca solo estan para tirar pescado podrido, incluso llendo contra lo que ellos mismos pregonaban en campáña los alvaristas, defienden LA NO EXCELENCIA ACADEMICA Y LOS ÑOQUIS los bordo.

  2. Que lamentable que en la toma hayamos pedido excelencia acdemica y los docentes estos de los que habla el director de coro son los mismos que aparecen en este audio https://www.youtube.com/watch?v=M42uTym22S0 cobrandoles a los alumnos sus «gauchadas» pro las cuales les firman las actas, también se pone en tela de juicio esto?
    esta mal solicitar que quienes nos formen como futuros profesionales en la nueva unlar estén de acuerdo a los requerimientos de cualquier universidad del mundo?
    informandome mas por que en mi carrera hay mas cátedras también así como en música, me doy con que estas designaciones con esta cantidad de irregularidades las hizo RODOLFO RUIZ Y VIVIANA VALDEZ quienes andan pululando junto a la lic. GRACIELA SALINAS por todo el quinto modulo diciendo que debemos tomar el decanato los alumnos.
    Una reflexión para todos los que sufrimos la gestión de FITO-VALDEZ con la mano en el corazón, se mandaron todos los mocos la parejita esta y nadie le cuestiono el 0km que FITO le compro a la hija, ni el cambio sorpresivo de su camioneta o las inversiones que hizo VALDEZ o el cargo injustificado que le dieron a GRACIELA SALINAS en un INSTITUTO PSICOPEDAGOGICO que no funciona por que viven tomando mate a puertas cerradas.
    MEMORIA ALUMNOS MEMORIA!

  3. Tanto alta de docentes como bajas se hacen por procedimientos definidos. Concursos para las altas y sumarios, renuncias o juicios académicos para bajas. Todo lo que se está haciendo no entra en ninguna de las formas correctas y por ello es todo irregular en la nueva Unlar.

  4. UNA VERGÜENZA DE LOS IMPRESENTABLES DE MUSICA, ALUMNOS PIDIENDO QUE NO LES TOMEN EXAMENES LARGOS POR QUE TIENEN QUE ESTUDIAR 9 HORAS!!! JODEME ESA PROFESORA DICIENDO QUE POBRE CHIQUITA LA ALUMNA AVANZADA PILAR CHANAMPE HABÍA ESTUDIADO MUCHAS HORAS! JAJAJAJA NOSOTROS EN MEDICINA PASAMOS HASTA 6 MESES ESTUDIANDO 14 HORAS DIARIAS PARA PODER RENDIR UN FINAL!
    IMPRESENTABLEEEEEEEEEEEEESSSSSSSS VERGÜENZA LES DEBE DAR DE DECIR QUE QUIEREN EXCELENCIA ACADEMICA! VAGOS!!!

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