«Si querés que algo no se soluciones, formá una comisión», repetía el General Juan Domingo Perón atacando la burocracia de las Comisiones. Una vez, Perón parece haber acertado: pese a haberse conformado la Comisión Multisectorial, en el Parque Industrial sigue habiendo despidos.
Ayer corrió un fuerte trascendido de que Hilados estaría obligando a sus operarios a enviar el Telegrama de Renuncia. Ya sea por renuncia o despido, la fuente laboral se pierde y las familias afectadas quedan a la deriva.
Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se está ‘avanzando en la firma del acuerdo para frenar los despidos’. Una vez más, el relato va a contramano de la realidad.
En el marco de una reunión que se llevó a cabo en Capital Federal, los ministros de Gobierno, Claudio Saúl y de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo mantuvieron un encuentro con empresarios de distintas firmas radicadas en territorio riojano. El objetivo de la iniciativa fue avanzar en la rúbrica de una acta acuerdo destinada a evitar despidos en el Parque Industrial.
Acompañaron además la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa y el director de Asuntos Laborales, Juan José Buleismán.
El representante de la empresa Hilal, Jorge Sorabilia, manifestó que «estamos todos trabajando para que el nivel de actividad industrial en la provincia de La Rioja recupere niveles que hemos tenido en el segundo semestre del año pasado», y agregó que «también estamos buscando una solución a la caída en el consumo y del trabajo, y que esto impacte de la menor manera posible en el entramado social de La Rioja»
Remarcó que «la intención del Gobierno de la Provincia de La Rioja es evitar despidos en los próximos meses, entonces el gobernador Sergio Casas ha pedido explícitamente que las empresas se comprometan a evitar despidos». En ese sentido, añadió que «cada una de las empresas va a hacer el mayor esfuerzo posible y va a tratar de evitar despidos hacia delante».
Con respecto a la situación que vive hoy la industria, Sorabilia expresó que «estamos muy complicados porque a la caída del consumo se le sumó la apertura de las importaciones, esto fue una pinza que apretó de los dos lados la producción industrial y por lo tanto estamos tratando de encontrar una solución que sea al menos costo posible».
Opinó que «esta acción es lo que el Gobierno Provincial necesita y debe hacer pero para darle sustento económico a esta voluntad hay que trabajar con las autoridades nacionales tratando de que entiendan que es importante recuperar el consumo y el poder adquisitivo de la gente para que se vuelva a producir en la Argentina y no importar cosas que se producen aquí y lo único que hacen es lastimar a la industria nacional».