El oficial principal Diego Nieto, de la división trata de personas explicó que el grooming o acoso cibernético es un tipo de abuso sexual practicado a través de internet, donde el acosador crea un lazo de amistad con la víctima, se gana su confianza y le hace creer que comparten gustos similares, con una identidad falsa. El objetivo es lograr un encuentro en el que se puede concretar cualquier delito como abuso sexual o trata de personas. Además, envían o piden fotos de las partes íntimas.
En este sentido, comentó que en la provincia se registraron hasta el momento cinco casos denunciados, en tanto que hay dos personas detenidas por casos en que la familia de la víctima descubrió el hecho y lograron concretar un encuentro con el acosador para identificarlo.
En estos casos, el oficial principal manifestó que la policía solo puede identificar de donde viene la conversación mediante geolocalización pero no así a la persona que se esconde detrás del perfil a menos de que se siga con la conversación y se concrete un encuentro.
En relación a ello, pidió a los padres que se mantengan alertas ante cualquier situación con los menores y den aviso a la policía. Asimismo, recomendó que los menores se cuiden de hablar con desconocidos o publicar en las redes sociales sobre las actividades que realizan a diario.