Redacción de RiojaLibre
Uno de los temas que se impuso durante el Domingo fue la insólita cantidad de boletas con las que se encontraba el elector al entrar al cuarto oscuro. Las 61 opciones que estaban sobre la mesa (habiendo solo cuatro candidatos a Gobernador) no hacían más que confundir y marear al elector.
El fracaso del sistema de colectoras quedó en evidencia cuando se comenzaron a saber los resultados. A pesar de haber 61 Colectoras para el Concejo, entre solo dos listas se repartieron 13 bancas. Los 15 concejales quedaron entre cuatro colectoras; es decir, que hubo 57 listas para el Concejo que fracasaron, que gastaron plata y tiempo en vano.
También se demostró que es mentira que quien más colectora tiene, gana la elección. En la Intendencia Capitalina, Tere Madera tenía 23 Colectoras, Paredes Urquiza 15 e Inés Brizuela y Doria 11. La próxima Intendente es quien menos Colectoras tuvo, y gracias a la dispersión del voto de Madera y APU, Inés tendrá además ocho concejales (mayoría propia) que ingresaron todos en una sola lista.
El Gobernador electo, Ricardo Quintela, se refirió al tema y sentenció: «este sistema electoral ya está anacrónico, el cuarto oscuro era hasta desesperante». «Vamos a convocar a la oposición para discutir el nuevo sistema electoral», adelantó.
Todo indica que el #27O quedará en la historia de la política riojana por ser el último día en el que se utilizó el Sistema de Colectoras. Oficialismo y oposición discutirán el próximo sistema. La Boleta Única parece ser la solución.