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Con transparencia y buena administración, las empresas del Estado ‘le ganaron’ a la Pandemia

La pandemia afectó a numerosos sectores comerciales y las empresas del Estado no fueron la excepción. Sin embargo, a partir de un balance realizado entre estas entidades productivas, se determinó que, en lo que va del 2021, se registró un 122% de incremento de ventas en las producciones riojanas, que se destacan en el mercado nacional e internacional.

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Son 36 las empresas estatales que integran Mejor Riojanas, las cuales se dividen en servicios y productos. Dentro de esta última clasificación, se encuentran las entidades que se dedican a la producción alimenticia y se imponen entre las distintas opciones que ofrece el mercado con precios de competencia. Las mismas, marcaron un considerable crecimiento de ventas en lo que va del año, superando todas las adversidades originadas por el inicio de la pandemia.

Entre ellas, se encuentra la reconocida empresa Cerdo de los Llanos, que logró vender 168.111,91 kilogramos más de carne, en comparación con las ventas del año pasado, obteniendo un incremento del 4%. La cantidad máxima la logró en julio de este año, superando los 840 mil kilos y, además, los productos que más se comercializaron dentro de sus distintas unidades de negocios, fueron las medias reses y, en los locales, las costillas, pechito, chuletas de jamón y costeletas.

En tanto a Colonia Cunícola, va vendiendo en el 2021 más de 1700 kilogramos de carne de conejo en sus distintas presentaciones; entero, deshuesado, hamburguesas y milanesas, los cuales también pueden encontrarse en los locales de Cerdo de los Llanos, aumentando 95% más la facturación en comparación con los balances del 2020.

A su vez, Agroandina, una de las cinco principales empresas de conserva en Argentina y propietaria de la distinguida marca riojana de alimentos envasados “Sabores del Valle”, obtuvo un buen número de ventas durante la pandemia, pese a los desafíos de este nuevo panorama. Aumentó su demanda productiva y los productos que registraron mayor salida comercial fueron el puré y la pulpa de tomate.

Asimismo, Agroarauco, que se dedica a la producción de aceitunas en sus distintas variedades, como así también de aceite de oliva, mantuvo el volumen de ventas pero logró reducir los gastos de producción, por lo que registró mayores ganancias. Sus clientes fueron en su mayoría grandes compradores que abastecen tanto al mercado nacional como el internacional, exportando sus productos a diferentes países del continente. También negociaron con grandes, medianos y pequeños productores de la provincia, que contratan sus servicios para procesar su materia prima.

Por su parte, Vallesol, cuya producción de pasas de uvas es exportada en su totalidad al exterior, marcó un incremento en la cantidad de kilos producidos y 23% más de ventas. Sus principales destinos durante la primera etapa del 2021 fueron Alemania, donde exportaron el 43% de su producción, seguido por Estados Unidos, con el 35%, Países Bajos con el 14%, Perú el 5% y finalmente el 3% en distintos sectores de Centro América.

Cabe remarcar que los resultados positivos de este balance realizado entre las empresas del Estado, se reflejan en importantes beneficios para la comunidad riojana, generando nuevas fuentes de trabajo que aportan al desarrollo económico provincial.

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