El oficialismo con Sergio Casas a la cabeza, y Cambiemos La Rioja con Julio Martínez, junto a gremios y empresas expusieron ante Francisco Cabrera, ministro de Producción macrista, el daño que causó la apertura de importaciones a la industria riojana. En esa línea, se conformó una comisión multisectorial (Nación, Provincia y gremios) para acordar políticas que frene la crisis.
Casas: «Esperemos Nación cumpla con lo comprometido»
Casas valoró la actitud de los miembros de su gobierno, por las intensas gestiones que vienen realizando para poder llevar una solución a muchos riojanos que están padeciendo la fragilidad laboral en el parque industrial. «vamos a defender los intereses de La Rioja, y vamos a pedir a los empresarios que paren con la ola de despidos».
«El sector textil y del calzado no puede competir con la apertura de las importaciones», sostuvo y luego explicó: «Es importante que todos los riojanos, trabajemos en equipo, dejando de lado loas diferencias políticas, para que de esta forma,podamos llevar una solución a aquellos que hoy se han quedado sin trabajo y de los que están suspendidos».
«Nos han acompañado una aprte fundamental en este tema, los gremios, por eso debemos estar unidos», subrayó.
Finalmente se refirió a la participación de la oposición local en la reunión: “ha sido importante y espero que en esto trabajemos juntos para que juntos podamos afrontarlo, es La Rioja y tenemos que trabajar juntos para velar por La Rioja”.
Reuniones Previas
El gobierno provincial, en un trabajo conjunto con los legisladores nacionales y consensuado con los representantes de los gremios e industriales, solicitará a la Nación que se tomen medidas concretas para proteger la industria nacional, en especial los sectores del calzado y textiles, los más afectados por la apertura de las importaciones. El pedido fue planteado por el gobernador Sergio Casas en la reunión que mantendrán en minutos con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Casas se reunió previamente con gremios e industriales para definir detalles y solicitarles que “todos debemos ser un solo equipo por La Rioja en defensa de los puestos de trabajo” y a los industriales les pidió que los trabajadores no sean una variable de ajuste.
El gobernador Sergio Casas expresó que en primera instancia se reunió con los trabajadores, “transmitiéndoles lo que ayer habíamos conseguido con el secretario de Trabajo de la Nación, con el tema de los REPRO, pero sabemos que es simplemente una herramienta y es previo a la reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un tema que venimos trabajando como el artículo que se incluyó en la ley de Presupuesto, donde nuestros legisladores tuvieron un rol destacado, con palabras elocuentes, defendiendo la industria riojana y los trabajadores” y agregó que “luego nos reunimos con los industriales, donde dejamos en claro que la lucha por la reexpresión de los bonos de crédito fiscal es un tema que viene de otras gestiones, no se dio de la noche a la mañana, me ha tocado acompañar esto siendo vicegobernador, en momentos que pesaban embargos sobre las empresas”.
El mandatario puso en valor que “ahí también los trabajadores jugaron un rol fundamental en este tema, entendiendo que había que ser un equipo y el gobierno se constituyó como parte interesada en ese juicio, era algo muy complicado y estuvimos todos juntos y hoy les dijimos que vamos a estar del lado de La Rioja, por los trabajadores, que no pueden ser una variable y en esta reunión con Cabrera, que hemos conseguido como gobierno de La Rioja, vamos a decirle a Cabrera que el REPRO es simplemente un paliativo, queremos medidas de fondo, como importaciones controladas, en especial en los rubros textiles y de calzado y nuestros legisladores nacionales van a llevar como bandera al resto del país el compre nacional”.
Casas manifestó que “esto debe ser un logro de todos, conseguir hechos concretos para beneficiar a la clase trabajadora” y agregó que el presidente de UNIR agradeció la gestión de los legisladores riojanos y del gobierno provincial en este tema y a su vez agradeció el apoyo de muchos sectores para con la provincia.
Mientras que el diputado nacional Beder Herrera dijo que en la reunión con los industriales, el gobernador Sergio Casas hizo una gran defensa de la provincia y les pidió que “todos los riojanos seamos un solo equipo, para defender los intereses de los trabajadores, estuvo muy firme y convencido de lo que dijo y es lo que lleva adelante. Es un momento difícil y me pareció acertado de buscar ser un solo equipo, porque si nos dividimos nos v a ir peor, es una situación económica complicada, los trabajadores están perdiendo sus empleos, y no se avizora que para el año que viene esto vaya a mejorar, por lo que tenemos que estar unidos como nunca”.