La decisión fue adoptada en respuestas a las demandas planteadas por un grupo de esos trabajadores en un marco de diálogo construido durante varios meses y que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales de estas familias. El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra anunció las medidas dispuestas por el gobernador Beder Herrera durante un encuentro que se desarrolló en su despacho de Casa de Gobierno y de la que participaron alrededor de 17 representantes de los beneficiarios PIL capitalinos.
El grupo heterogéneo de beneficiarios, donde había jóvenes, adultos y mamás con sus hijos, mantuvo un diálogo distendido con el ministro, quien expresó el compromiso asumido desde el Gobierno provincial por precisas instrucciones del gobernador que recalcó la necesidad de atender los planteos de la gente.
Los distintos medios de prensa presenciaron el encuentro y también pudieron escuchar los agradecimientos expresados por las mamás y hombres trabajadores que destacaron la apertura del ministro Guerra; la cobertura para sus familias de la obra social APOS y que sean tenidos en cuenta a futuro en los próximos aumentos.
En ese marco, el ministro Guerra resaltó de manera especial el diálogo y la construcción lograda en sucesivos encuentros con un grupo de trabajadores PIL que buscaron el canal del diálogo y la conversación pacífica para encontrar respuestas a sus planteos.
Guerra anunció que la Provincia los incluirá cuando se otorguen los aumentos generales a los trabajadores de la administración pública. De esta forma, el ministro puntualizó que los beneficiarios PIL municipales serán considerados en los sucesivos anuncios y que se implementará la metodología de transferencia de recursos con destino específico.
Por otra parte, anunció que de manera inmediata y dando respuestas a aquellas mujeres y hombres que habían planteado la necesidad de extender la cobertura de la obra social a su grupo familiar, “se solucionó ese reclamo teniendo en cuenta que actualmente cuentan con la obra social solamente los titulares, ahora deberán pasar por APOS, realizar los trámites pertinentes y entregar la documentación respectiva para que el grupo familiar directo tenga la cobertura de la obra social”.
Esta respuesta inmediata se basa en un planteo razonable y sensible en un tema como la salud que requiere una atención prioritaria. En este sentido, Guerra destacó que el gobernador Beder Herrera pidió inmediata solución a esta inquietud y es por ello que desde la cartera ministerial se trabajó con la Administración de la Obra Social APOS para extender y ampliar la cobertura.
En este sentido, desde el Estado Provincial se harán los aportes en base a los montos que la obra social determine que le demanda esta ampliación de cobertura. Dichos recursos serán adicionados a la suma que mensualmente se le transfiera a la obra social provincial.
Diálogo constructivo
El ministro Guerra que mantuvo el encuentro con los trabajadores PIL municipales y que pudo ser presenciado por los distintos medios de comunicación locales, resaltó especialmente el diálogo que se viene manteniendo a lo largo de sucesivos encuentros con beneficiarios de este Programa de Inserción Laboral que pertenecen al municipio de Capital y subrayó la opción que hicieron estos trabajadores de construir a través de un diálogo pacífico, de una escucha atenta y en un marco de respeto y comprensión.
El funcionario subrayó el principal lineamiento dado por el gobernador ante esta serie de planteos y que se centró en dar respuestas en la medida de las posibilidades y en un marco responsable y previsible a estos trabajadores en la base que el Estado Provincial trabaja para atender los problemas y demandas de las personas, más allá que la Provincia no es la patronal de los beneficiarios comprendidos en este programa municipal. De este modo, resaltó que “se trabajó y se construyó este buen canal que hoy nos permite anunciarles estas dos respuestas concretas a planteos surgidos en este marco”.
“Haber llegado a estas dos soluciones es fruto de un diálogo franco y sincero de ambas partes y que venimos manteniendo hace bastante tiempo lo que permitió esta generación de confianza mutua”, dijo el ministro Guerra.
Finalmente, remarcó que “hay un trabajo responsable de nuestra parte como Estado y un entendimiento y comprensión de las situaciones que nos manifiestan los trabajadores. Con buena voluntad y en la medida de las posibilidades de la Provincia y en esta construcción franca que hemos hecho en la que estamos hablando y dialogando sin intermediarios, podemos seguir trabajando”.