En el gremio APROSLAR consideraron que el aumento salarial del 20% al básico que el Gobierno anunció para el sector es positivo porque se trata de una mejora al básico y diferencial respecto al resto de los estatales aunque dejaron en claro que lo consideran un incremento «que todavía es insuficiente».
«Es positivo que se haya dado un aumento diferencial y que haya sido en blanco porque estamos trabajando sobre la reestructuración del básico pero hay que seguir porque lo que nosotros estamos pidiendo de sueldo mínimo es un salario equivalente a dos canasta básicas totales y que hoy está en 225.000 pesos», dijo Contreras en Riojavirtual Radio.
La gremialista añadió que «respecto de lo que se cobra en otras provincias todavía falta». «Hay que pasar al básico los ítems que están en negro, como la especialidad por ejemplo. Hay que mejorar la calidad del salario. Falta bastante, hay una mitad del vaso lleno y la otra mitad está vacío», consideró.
A su vez, la titular de la gremial médica sostuvo que en el sector «los compañeros y compañeras consideran que el aumento es insuficiente desde el punto de vista de la inflación».
«Si tomamos la inflación de enero a la fecha es verdad que los aumentos superaron el índice inflacionario pero no sabemos cual será la inflación de julio. Y también hay que tener en cuenta lo que se perdido de poder adquisitivo el año pasado y lo que se ha venido perdiendo en años anteriores», indicó.
En este marco, Contreras dijo que el sueldo promedio de bolsillo para un profesional de la salud con la categoría más alta y 30 años de antigüedad ronda los 185.000 pesos incluyendo la quincenita. «En este caso, el básico está e 80.000 pesos y se iría a 96.000 pesos con este aumento. Por eso, aún no llegamos a la Canasta Básica Total», señaló.
La dirigente sindical insistió en que los sueldos en el sector tiene muchos componentes no remunerativos. «Hoy en el salario hay muchos items en negro y que sumando eso más la quincenita tenemos que el 37% del sueldo lo tenemos en negro y eso es mucho. Hay un salario de mala calidad y sobre eso hay que trabajar», consideró.
Por otra parte, Contreras dijo que APROSLAR insistirá con los pases a planta del personal precarizado. «Desde el punto de vista monetario, el sueldo entre un trabajador de planta y uno precarizado no implica para el Gobierno un gran impacto económico», dijo.
Por último, adelantó que APROSLAR exigirá que en 20 días se vuelva a reabrir la negociación salarial con el Gobierno. Queremos que en 20 días otra vez nos sentemos a dialogar para reveer otros puntos, entre ellos ítems que están en negro aún y que están contemplados en el acta acuerdo. Es decir, hay que trabajar en la reestructuración del básico, eso es fundamental. Por eso, comenzamos con este aumento del 20% que no es suficiente pero es positivo porque va al básico», cerró.