https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/1a9e2eae9ce4c22c1c880bce4488041e.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Embestida contra los ediles Radicales

Por el Día de la Memoria, Patricia Hidalgo y Miguel Pedone sesionaron con fotos de Desaparecidos riojanos en sus bancas. Esto despertó la furia del oficialismo local, que emitió una durísima editorial en los medios. «Fachos y oligarcas infiltrados en la democracia Pregonan pertenecer a este sistema el democrático…», comienza la solicitada.

Read Time:17 Minute, 45 Second

 

Fachos y Oligarcas insertos en la Democracia

«Fachos y oligarcas infiltrados en la democracia Pregonan pertenecer a este sistema el democrático y están insertos en él algunos incluso ostentan cargos elegidos por el pueblo, lo que a la postre les permite manejar un clientelismo entre los más humildes a quienes usan en sus propios beneficios cuando así lo desean.

Son las reglas de la Democracia, pero también es cierto que en la democracia se puede informar libremente, aunque mal le pese a ciertos gorilas radicaloides que hoy se disfracen de peronistoides para poder acceder a una banca, lo que ocurrió en el día de la fecha fue patético, estaba previsto que se realizara el señalamiento del escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, como centro de detención clandestino durante la dictadura militar y posteriormente las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y ex presos políticos que estaban presentes se trasladarían a la localidad de Sañogasta donde se impondría el nombre de Wenceslao Pedernera a una calle de dicha localidad, casualmente a la calle donde viviera aquel peón golondrina que aterrizara en Sañogasta por la década del 70 y que una noche fuera vilmente asesinado de veinte balazos en la puerta de su casa, por cuatro asesinos fachos, oligarcas y cobardes ya que actuaron encapuchados.

Como a Sañogasta le van a poner el nombre a una calle de un pobre peón golondrina, que desprestigio más grande, para los Sres., del lugar, como vamos a permitir eso, por lo que no dudaron en movilizar a sus ustedes y hacerles recoger firmas a sus rehenes del clientelismo político, para que eso no sucediera y en la mañana de hoy en el concejo que se había llamado a sesión extraordinaria para aprobar dicho proyecto, el mismo no pudiera ser aprobado, la edil radical Patricia Hidalgo, no solo se conformó con votar en contra sino que propuso, no se apruebe y se mande a archivo, no sea cosa que los Diputados de Sañogasta se sintieran molestos si no se cumplían sus órdenes.

El Sr. Pedernera según los Radicales no merece seguramente, por pertenecer a una clase social tan pobre tener una calle con su nombre en Sañogasta, pero si festejaron cuando por ejemplo en Los Sarmiento se impuso el nombre de Papilo Olmedo, es lamentable que estos individuos aun sigan caminando y dando discursos de moral como suele hacerlo la edil y la diputada en recintos de la Democracia o solo tiene valor la sangre azul, los pobres carecemos de todo derecho a cualquier reconocimiento. Merced a todo este despliegue de los radicaloides el joven Concejal Misael Carrizo, que de la dictadura y de la terrible y asquerosa represión, que se sufrio en los 70, por su corta edad solo tuvo oportunidad de leer sobre ello y seguramente escuchar relatos de sus mayores, logro que este proyecto de ordenanza no se desapruebe, sino que pase a comisión y se siga debatiendo sobre el mismo.

Los ediles del radicalismo se pavoneaban con carteles en sus respectivas bancas hoy en el Concejo Deliberante, haciendo alusión a la memoria, pero inmediatamente muestran sus colmillos, dejando en claro que son lobos con piel de cordero y tratan de impedir reconocimientos a mártires que dejaron su vida en pos de sus ideales en la nefasta dictadura que azoto a todo nuestro País, y la foto de portada es el mejor ejemplo de lo aquí expresado, para información de todos los que se opusieron directa o indirectamente a que una calle de Sañogasta lleve su nombre, aquí les informo quien fue Wenceslao Pedernera.

Un simple y pobre peón golondrina que nació el 28 de septiembre de 1936 de Benjamin y Fernanda Mattus en el Distrito La Calera (conocido también como El Gigante, en el Departamento Belgrano, en la provincia de San Luis, Argentina). Fue bautizado el día 24 de septiembre de 1938 en la catedral de la Inmaculata Concepción de San Luis por el cura J. Mamerto Cangiano (Libro 67, Folio 70). Hizo su primera educación en el mismo pueblo a los años; después empezó a trabajar en una cantera de cal en La Calera (el cemento que se preparaba allí era llamado El Gigante). Cuando tenía 16 años dejó este trabajo y se fue a Mendoza, donde sacó trabajo en las fincas de la bodega Gargantini (B° Ortega, La Florida) de los campamentos Rivadavia Mendoza.

Aquí conoció Martha Ramona Cornejo (hija de María Mercedes Ortiz y de Emiliano Cornejo) y se casó con ella en el Municipio de Rivadavia el 22 de marzo de 1962, y el 24 del mismo mes recibió el sacramento del matrimonio en la iglesia de San Isidro Labrador en Rivadavia. Vivieron en las mismas fincas hasta que se mudaron a La Rioja, donde nacieron sus tres hijas: María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta. En este tiempo Wenceslao no practicaba mucho su fe cristiana.

En el octubre de 1968 su esposa Martha participó en las misiones populares de los Oblatos de María Inmaculada en preparación a la fiesta de la Virgen de la Carrodilla y al tercer día Wenceslao también empezó a frecuentarlas, hasta que al final los dos, Wenceslao y Martha, fueron elegidos como líderes de una grupo de familias que se empeñaban a encontrarse cada semana para leer juntos y comentar por su propia vida el Evangelio. Desde aquel momento su fe continuó a crecer y a mostrarle como vivir en su familia y en la sociedad. En su trabajo fue elegido por su compañeros como vocero, ante los problemas laborales, en los reclamos ante la patronal, de las fincas Gargantini. Pasó también a integrar el Movimiento Rural de Acción Católica.

Y en año 1972 participa, junto a su esposa Martha, en dos cursos organizados para el mismo movimiento en la ciudad de La Rioja. El 1973 es un año importante por la vida y la fe de la familia Pedernera. Wenceslao deja su trabajo en las fincas Gargantini (y toda la seguridad de un trabajo, casa y jubilación): con su entera familia y con otros tres jóvenes conocidos en el movimiento (Rafael Sifre, Carlos Di Marco y después Gonzalo María Llorente) compraron un terreno (con la ayuda también de las Religiosas de la Asunción de La Rioja) en Vichigasta, a 10 kilómetros de la ruta que une Vichigasta a Chilecito (que llamaron La Buena Estrella), donde empezaron a vivir cultivando el campo. Para todos ellos fue una experiencia verdaderamente cristiana, donde se unía el trabajo con la vida de fe, mientras ayudaban a los que vivían cerca de ellos, para una vida decente en la pobreza en que se encontraban.

Todas las mañanas, antes de empezar el trabajo en el campo, Wenceslao acompañaba a sus hijas a la escuela en Nonogasta. Las tres chicas terminaron la primaria en Sañogasta con la camioneta a diesel, Rastrojero doble cabina, que empleaban para sacar las cosechas al mercado y que pertenecía al Movimiento rural Católico. Vivieron así como un año y medio, hasta que los tres jóvenes pidieron al obispo de La Rioja, mons. Enrique Angelelli, de empezar un discernimiento vocacional en vista de la ordenación al sacerdocio. Entonces en el 1974 la familia de Wenceslao se mudó en otro terreno, en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sañogasta, donde era párroco el padre Andrés Seriec . Wenceslao continuó su trabajo con el Movimiento Rural de Acción Católica de la diócesis.

Empezaron así las amenazas …. A la madrugada del 25 de julio de 1976, a las 2.45 golpearon a la puerta y, cuando Wenceslao la abrió, cuatro hombres encapuchados descargaron sus armas en él. Pensando que estaba muriendo, su atención fue por su familia y pidió a su mujer de sacar sus hijas en un luego seguro, con los abuelos maternal a Mendoza. Lo sacaron al hospital de Chilecito, donde el sacerdote capuchino Fray Antonio Puigjane le administró los últimos sacramentos, y donde Wenceslao tuvo solo palabras de perdón e invitó también sus familiares a no tener rencor. Después èl y otros como el presbítero Lorenzo Gonzalez y el laico Julio Guzmán lo prepararon para el velatorio: así pudieron contar las cinco heridas por balas en el tronco y una en la rodilla.

Murió el mismo día a las 15.00 (Registro Civil de las Personas, Dpto Chilecito, Tomo 53, folio 161, Acta 126). Cada año en el aniversario de su muerte el pueblo recuerda su vida, su ejemplo, su testimonio a la fe que intentó de vivir.  1 Introducción La presente sistematización acerca del mártir Wenceslao Pedernera, en su totalidad es extraída de los testimonio que se adjuntan. Su vida Historia Personal Datos Personales Nace el 28 de setiembre 1936 en San Luis A los 16 años dejó la cantera de cal, donde trabajaba en dicha provincia. En los 60 viene a Mendoza como obrero rural Se va a Mendoza a trabajar en la bodega Gargantini, donde había muchos obreros y allí lo nombran delegado del sindicato, de esa firma A los 25 años se casa con Coca. En esa época no era un hombre de iglesia hasta que en 1968, comienza a participar Coca en la novena de la Virgen de la Carrodilla. Luego él la acompaña y queda conmovido y no deja de ir.

Esto estaba a cargo de los Misioneros oblatos de María. Al final de la novena los eligen a los dos para ser lectores del evangelio. En esa iglesia se convierte en catequista. Coordinador de un grupo rural. Era un campesino con tercer grado Ingresa en los años 60 al Movimiento Rural Tenía 48 años cuando lo matan en Sañogasta Lo llevan al hospital Agonizante, y el padre Antonio Puigjane lo confiesa muere al otro día Antecedentes previos Ingreso para el trabajo Rural en importante bodega Brasil Encuentro de campesinos en Brasil Impresionado de la miseria de Brasil Fuerte Curso en La Rioja Primero y segundo nivel: formación de dirigentes del movimiento Rural. 1964 Rafael Sifre y Carlos Di Marco conocen a Pedernera. “nos abrió su casa para dormir, aprender y capacitarnos mutuamente, así como reflexionando el Evangelio. Y durante el día trabajábamos” Obrero rural: delegado sindical frente al cúmulo de injusticias. Se dedicaba a la paz a la vez que luchaba por una vida más digna.  Amaba la libertad y la justicia 1968 A cargo de la Coordinación regional del movimiento.

Luego de largo discernimiento se instala en La Rioja, tomando la decisión de entregar su vida al servicio de los hermanos trabajadores, para transformar la sociedad, en función de que la sociedad, alcance el Reino de Dios, donde el hombre viva como semejante a El. 1973 Marcha a trabajar el campo de Vichigasta Inicia su relación con la gente de la zona Personalidad Puntano con tonada mendocina Acostumbrado a la miseria , venía de una humilde condición Admirado por su esfuerzo permanente Gran capacidad de relaciones humanas Hablar pausado , sereno, tranquilo Sonrisa Humilde Serenidad Sensatez Paciencia Esfuerzo permanente ( a pesar de los escollos vividos en primera experiencia, realiza una segunda, con le mismo ahínco) Era de pocas palabras Profundamente honesto en toda actitud frente a la vida Hombre de palabra Arquetipo de campesino. Con toda la paz de los que se hicieron en relación con la tierra Gozaba con su tierra, de vivir junto a los suyos, con todo el esfuerzo y trabajo que significaba Su martirio es fruto de su siembra silenciosa.

Actitudes WP con el trabajo Era un hombre de trabajo WP padre y esposo Jugaba con sus hijos Vivía en armonía con su esposa Trato fliar. Y social de alta mansedumbre. No había la rudeza habitual de un hombre de campo Para llevar a las nenas desde la parcela hasta la escuela: arrastrar el rastrojero WP con los demás Siempre disponible para todos Práctica de WP Lugares 1. Inicio: Vichigasta Un año y medio Angelelli nos visitaba e íbamos a cazar quirquincho 300 Km. de La Rioja Se compra el campo para hacer una comunidad de vida cristiana: WP, esposa y las tres nenas Carlos Gonzalo Y Rafael 2. Sañogasta SOEBA SINDICATO VITIVINICOLA Capacitación de los obreros Movimiento rural Diócesis hacia el sector campesino (rural) Acompañar en el trabajo duro del campo al pueblo riojano. Movimiento rural de Acción Católica En Argentina era movimiento rural En el resto de América Latina era la .J.A.C. Región de Cuyo del Movimiento rural 1968 Neuquén. Mza. San Luis San Juan La Rioja La Rioja: sede en La Rioja donde se encontraba Monseñor Angelelli. Incidencia de Vaticano II Y Medellín Del asistencialismo a la promoción Cooperativa de trabajo Finalidad Cooperativizar lo trabajado Forma cristiana de administrar los recursos de la naturaleza, a través del trabajo. Integrar a los compañeros, eran echados por su lucha sindical Catequesis fliar Enseñaba con su vida la palabra de Dios Intentos Se intentaba, logró romper la ancestral e injusta dependencia del trabajador de la tierra en relación al dueño de la misma, en condición, de medieros unos ponían la tierra y otros el trabajo.

Y luego repartían mitad y mitad. No se podía aceptar por 1.militares 2.terratenientes 3.oligarquía criolla. Espiritualidad Religión Sabía que podía contar con la ayuda de Dios, en la opción de darle la vida a El. Esto se notó en su relación con Dios, como con la gente. Lectura del evangelio, como práctica en él Visión Profunda visión religiosa Profunda fe en Jesucristo. Profundo amor a sus hijas. Fiel en la obra que se le había confiado Constante participación en fiestas religiosas Vivía a la manera de Jesús Evangélicamente pobre con una humildad muy grande, desde el servicio que prestaba Constructor de paz * Hombre pacífico y constructor de paz en su flia, y con los demás. Nunca fue violento, no se enojaba con nadie. Era manso. Era un hombre de paz que ha sellado con gran afán el sentido de la comunidad. * En su lecho de muerte, perdonó a sus asesinos. Pide que no odie a los que le hacen morir.

*Se preguntaba : Porque me hacen esto? Porque no era hombre de violencia, abrió la puerta esa noche, que le quitaron la vida, y así lo entregaron a la gloria del martirio. En ese momento, su esposa, Coca, le pide que no abra, y él dice, que podía ser un vecino que lo necesita. Vida de testimonio El no buscó ser santo, fue santo. Testimonio de vida cristiana en cuanto a trabajar por el bien común. Autoridad de vida Aunque no tenía el lugar de un sacerdote para hablar, su vida inspiraba autoridad. Cultura popular Religiosidad sencilla de la gente de campo Pobreza de espíritu Supo despojarse de trabajo seguro, vivienda y determinado confort que había logrado en Mendoza, para abrazar la utopía cristiana de concretar la tierra prometida Esperanzado Tratar de trabajar juntos para vender la producción. Que no fuera solo la educación para las hijas sino para todos sin distinción de raza No había otra ilusión que poder dedicarse a este ideal Experiencia del Dios providente Incorporado en proyecto eclesial Experiencia del Dios que ofrece la tierra para los hombres, en función de que la construyamos en justicia y fraternidad Experiencia de la tierra: saber arar, hacer las acequias Contemplación de la tierra Iglesia Pastoral de conjunto Para muchos jóvenes campesinos fue una experiencia extraordinaria Se vivía la alegría y entusiasmo de los nuevos aires del concilio Cuando llega a La Rioja, WP queda captado por el nuevo horizonte de vida que se le presentaba Opción evangélica por los que más sufren como exigencia evangélica. Pastoral Por fidelidad a la pastoral de un obispo, pastoral que fue confirmada por el Papa Pablo VI en la persona de Vicente Zazpe. Presencia nueva en la sociedad Trabajaba en todo proceso de dignidad de la persona. Iglesia solidaria con la pastoral Angelelli paladín del concilio Vaticano II Consigna: no hay que cuestionar desde la piel sino desde la realidad objetiva.

Sentido de entrega de su vida Decisión Él mismo decide dedicar su vida al servicio de sus Hnos., a causa del evangelio. Su lucha por una sociedad mejor, fue consecuencia de su compromiso cristiano, en estrecha relación con la Pastoral integral del Obispo Angelelli, quién promovió de cerca emprendimientos solidarios en toda la provincia. Como San Isidro Labrador, Dios lo eligió para que viva el testimonio de la entrega de la vida a los demás, a la tierra a su flia, con alegría y esperanza. Amor político es la suprema forma de caridad WP mártir testigo de la fe y del amor Finalidad Trabajo para quienes están desocupados Elevar al hombre a su condición de hijos de Dios. Sueño Insolente La tierra es para todos y todos tenemos derecho a gozarla, y construirla entre todos Desafió Era tan importante lo que emprendían que pudieron dejar todo su bienestar para lograrlo. Una sociedad más justa, vale más que pasarla bien.

Entre gozar de algún beneficio de esta sociedad injusta y la ilusión de contribuir a que nazca una humanidad nueva más fraterna, eligieron esto último. Desafío: ser o no ser Utopía Crear otro tipo de relaciones humanas Respeto a la naturaleza Respondía al llamado de la iglesia Guiado por una visión de iglesia bajo la línea de Angelelli Causas de su Martirio Contexto Soc. Feudal. Intereses mezquino. Contra Por mostrar una forma más de vivir el evangelio, orando, trabajando, integrando hermanos trabajadores que por su compromiso quedaban excluidos. Historia de muerte Cada ocho días mataron en dicho contexto Matan 1. a los sacerdotes Carlos y Gabriel en Chamical 2. a Wenceslao: 25 de Julio 1976 3. Angelelli : 4 de agosto 1976 Muerte de WP 25 de julio 1976 a las 2.45 hs de la madrugada.

Se presentan en casa cuatro encapuchados. WP se levanta y atiende Se descarga un montón de tiros Lo acribillaron Fue amenazado antes de la muerte Breve velatorio en la parroquia de Sañogasta Esta muerte Impuso mucho miedo en el pueblo Silenciado el pueblo Muerte de Wenceslao se debe a la prédica de Angelelli Causa del asesinato de WP Su muerte está fundamentalmente motivada en la estrategia de golpear a la pastoral riojana y su obispo Angelelli La injusticia pudo más que la justicia Martirio Entregó su vida como Cristo Estandarte hoy para los campesinos Testimonios Cornejo Marta (Coca) Esposa El idealismo del padre Queda sola en 1976 con tres hijas . La amparan sus padres, que mueren luego Lo acompañó hasta último momento 5, 8 y 12 años tenían mis hijos cuando murió WP D´Alteroch Francisco Monseñor Ex administrador apostólico de la prelatura de Ayaviri.

Está en Perú. Ejerció ministerio sacerdotal en diócesis en Reconquista, Obispo Iriarte (64 a 70) 70 a 76 : La Rioja Chilecito Y en Sañogasta 73 a 76 Conoció a Wenceslao Llamado por Angelelli Sañogasta : cooperativa rural De La Civita Miguel Ángel Sacerdote seminarista Trabajaba con los laicos Carlos Di Marco y Rafael Sifre Di Marco Carlos Dirigente del Movimiento Rural, a nivel Nacional y Latino Americano. Francés Mercedes Ana 74 años Sañogasta Nacida y criada en Sañogasta Humilde casita. Antigua vecina. , lo vi arando en forma ordenada, y me llamó la atención porque no lo conocía. Limpiaba y araba el lugar para sembrar verdura. Muy amable y sencillo Supieron que trabajaba un telar. Penoso su muerte. Actuar como per. Correcta, humilde y servicial , dispuesto a dar una mano a quien lo necesitaba. Supo comentar que tenía experiencias previas Él estaba contento con los vecinos. El que se ocupa de los pobres tiene contrariedades. La gente buena no dura. Herejía de su asesinato. Amistad de siempre. Buena creyente, a través del tiempo, he recibido de él favores, invocándolo en momentos difíciles. 25 julio para su aniversario, yo tenía que ir a cobrar mi pensión a Chilecito, un coche se detuvo en el camino: anda a buscar tu pan.

Guzmán Julio Dejó hace 14 años de ser sacerdote en La Rioja Ex cura de Chilecito Llorente Gonzalo Vino en marzo 1974.Dejó Bs. As. y se fue a La Rioja Sacerdote de Chepes En aquel momento era laico Vivía con Wenceslao Vichigasta : 300 has. Soñamos proyectando una forma cooperativa de producción de la tierra . Proy.: alfalfa, zapallo, melones, sandías. Martínez Enrique (Quique) Seminarista Sacerdote en La Rioja Llega 1973 a La Rioja Pedernera Ma. Rosa Hija de W. Pedernera Nació en Mza. En 1992, en al Maternidad de la finca Gargantini. Hogar muy humilde. Quedan viviendo en el mismo pueblito, aisladas por maestros , por alumnos, etc. La escuela quedaba a 23 Km. De la casa. Nos llevaba todos los días. No nos dejaba faltar. Soñaba ver a sus hijas con títulos universitarios al servicio del pueblo. Luchando por una educación. Con valores evangélicos al servicio de los más desprotegidos de nuestra sociedad.

Puigjane Antonio Él cargaba con los trabajos concretos Se confesó tranquilo Nos pidieron que le ayudáramos a limpiar el cuerpo y vestirlo Impactos de bala en el pecho: 5 Uno en la rodilla Lo balearon delante de su esposa e hijas Lo acompañó a Angelelli en el trabajo que se quiso hace en Aminga. Queirolo Roberto Sacerdote de la parroquia en Sañogasta Cómo lo conocí En San Luis lo conocí en 1974 cuando Monseñor Caferata era vicario gral. cuando se hizo un encuentro de movimiento rural Vinieron a alojarse a la parroquia de Sañogasta. Sifre Rafael Su amigo. Y compañero de ruta. Dirigente del Movimiento Rural a nivel Regional, Nacional, Latino Americano y Mundial

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Jornada Maratónica e Histórica

Desde las 18:30 hs del Jueves hasta las 4:30 hs del viernes, los 161 delegados de las Carrereas sesionaron y trataron 21 puntos para reformar el Estatuto Universitario. Tal como estaba establecido en el Acta de Acuerdo, se votó unánimemente el Voto Directo (momento más emotivo de la tarde). Además se acotaron los mandatos unipersonales y colegiados de 4 a 3 años.