El mandatario capitalino estuvo presente en Chilecito con motivo de la conmemoración de los 300 años del Departamento. Junto al Intendente local, compartió las actividades oficiales. “Como peronista que soy, quiero que el justicialismo siga gobernando no solo la Provincia, sino también la Nación”, afirmó.
En diálogo con medios radiales, Ricardo Quintela manifestó su “gratitud por ser invitado a un aniversario tan importante para el Departamento de Chilecito”. Luego de agradecer al Intendente Local –Lázaro Fonzalida-, aseguró: “Nosotros como justicialistas queremos que el justicialismo siga gobernando tanto en la Provincia como en la Nación”.
En relación a las distintas autoridades presentes en el acto, aportó: “Tengo diálogo con algunos ministros del Gobierno Provincial, con algunos más fluidamente que con otros; en cuanto al Doctor Menem sostenemos conversaciones constantes analizando y preocupándonos por las diferentes problemáticas que padece la Provincia”.
Quintela subrayó que “cuanto mayor y mejor oferta haya en las elecciones mejor, porque el ciudadano va a poder elegir entre distintas alternativas”. Consultado sobre la Carta Orgánica, afirmó: “Queremos dejar a los Departamentos que comandamos consolidados, por eso estamos luchando junto a algunos compañeros por la autonomía de los Municipios, para tener un verdadero federalismo en la Provincia, que es la cuna del Federalismo”.
“La Carta Orgánica –añadió- defiende los derechos de cada uno de los ciudadanos, dando autonomía al Municipio; eso es lo importante, lo demás es puro verso”. “Muchos Intendentes nos han manifestado su intención de sancionar su propia Carta Orgánica, el primero fue el de Chilecito –Lázaro Fonzalida-, luego Arauco y Famatina y después se sumaron Chepes y Sanagasta”.
Lázaro Fonzalida se mostró a favor de sancionar la Carta Orgánica
El intendente de Chilecito dijo “que los municipios tienen autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera, y deben dictar su propia carta orgánica, a cuyos fines tienen que convocar a convenciones municipales”.
En ese sentido, sostuvo que “ a Chilecito del Tricentenario también debemos darle una organización institucional que garantice los derechos y las obligaciones de los vecinos, estructure los órganos públicos municipales, asegure los órganos de control y fiscalización, y los mecanismos de participación ciudadana. No hay margen para discutir, ya que la misma Constitución reconoce que la autonomía municipal no puede ser limitada ni por ley, ni por autoridad alguna”.
“No podemos continuar con una Ley Orgánica Municipal que se sancionó con carácter de transitoriedad y perdura hasta hoy, lo que sí, es un abuso de poder y un avasallamiento a la institucionalidad” señaló Fonzalida.
“Las convenciones municipales deben ser convocadas, porque existe una deuda con la sociedad y una obligación emanada de la Constitución misma que no se cumple” aseveró al culminar.