Redacción de RiojaLibre
La ‘Danza’ es la gran protagonista de la edición 2015 de la Chaya. Según pudo averiguar RiojaLibre existe una feroz disputa por quedarse con el honor de ser el Ballet oficial del evento, que tiene como máximo desafío la apertura de la Chaya. En los últimos dos años, la encargada fue Carina Flores; pero Galleguillo pretende ir por todo y quedarse con el Ballet
Esta disputa puede dividirse en dos grandes aristas: la primera, personal; y la segunda, profesional y académica.
Donde hubo fuego…
Antes de hablar de las diferencias profesionales entre ambos, es necesario tener presente un dato: Carina Flores y Sergio Galleguillo fueron ‘novios’ durante sus estudios secundarios. El agravante es que la relación no terminó de la mejor manera y -al parecer- al Gallo esa ‘mancha’ no se le borra con el tiempo. Muchos sostienen que esta es la verdadera razón del empecinamiento de Galleguillo con Carina. Parece que a Carina le gustan los ‘hombres con fama’, no debemos olvidar que hace unos años su supuesto romance con Matías Alé llegó hasta la pista de Showmatch.
Volviendo a los Festivales riojanos, debe recordarse que Sergio Galleguillo ya desplazó al Ballet de Carina del Chayero Sanagasteño, que tendrá una nueva propuesta dirigida por el profesor Ismael Martínez y el Ballet Pozo de Vargas. Lo curioso es que crece la expectativa, pero baja la posibilidad de participar: contrariamente a lo que venía sucediendo, para la edición 2015 NO hubo audiciones para los bailarines. Los acomodos por contactos están a la hora del día.
Por otro lado debe decirse que cuando Flores hacía las audiencias, siempre sus dos hijas bailaban ‘adelante’ y quedaban fijas en el Ballet.
El Ballet de la Chaya
La gran batalla se da por tener el Honor de conformar el Ballet Oficial de la Chaya 2015. En los dos últimos años, fue Carina Flores la encargada, pero ahora –con Galleguillo al poder- el cantante quiere dejarla con las manos vacías. Para esta Fecha, ya está todo armado en la Chaya: la elección musical, los trajes ya comenzaron a hacerse, habría llegado a la Provincia Gabo Uzandivaras para asesoramiento, etc; pero todavía no está confirmado si la Compañía Rioja Ballet (Galleguillo) o la Compañía Artística Chaya 2015 (Carina Flores) será la encargada de la apertura.
Académicamente, podría decirse que el enfrentamiento se reduce a ‘tinelización’ vs ‘tradición y localía’. Galleguillo habría convencido al Gobernador y Aparicio de “no tinelizar el Ballet de la Chaya”. Es un claro dardo para Flores, que lucha incansablemente por mejorar la calidad de Ballet y hacerla conocida a nivel nacional. Son de público conocimiento sus amistades con Gabo Usandivaras, Ale Gallego y Laurita Fernández y otros bailarines de Showmatch.
Los ‘carinistas’ se defienden afirmando que la Chaya está haciéndose conocida en el país gracias a –principalmente- la difusión que tuvo en Showmatch. “Y ese no es mérito de Galleguillo, ese es mérito de Carina Flores”, sostienen.
Por otro lado, aquí Galleguillo caería en una contradicción: No quiere modernizar o tinelizar la Chaya, pero él no duda en ponerse un pañuelo y botas de leopardo para aparecer en Intrusos con Jorge Rial.
Desde RL intentamos comunicarnos con Carina Flores, pero –por el momento- el teléfono no fue contestado por la protagonista. Tal vez los ‘delirios de grandeza’ propios de quienes se creen más estrella de lo que realmente son, se apoderaron de la titular del IDAL. Tampoco dimos con el paradero de Ismael Martínez, que por estos días estaría fuera de la Provincia.
La guerra está lanzada, este fue solo un aperitivo. Día a día te iremos contando en detalle todos los coletazos de la Interna.
Por ahora, te preguntamos: ¿Quién debe estar a cargo del Ballet? ¿Galleguillo o Carina Flores?