Redacción de RiojaLibre
No se tratan de unas declaraciones aisladas del Concejal Sebastián Cutrona, sino de una fuerte interna que atraviesa el radicalismo riojano, y tiene como eje la intención de integrar -o no- a Alberto Paredes Urquiza a Cambiemos. Un sector cree que lo importante es llegar a la Gobernación, ganando ‘como sea’, y ese ‘como sea’ incluye sumar a APU. Otros radicales creen que hay principios partidarios e ideológicos que no se pueden pasar por alto, y recuerdan que APU fue hasta 2016 un icono del sistema de poder (Bederismo) al que la UCR viene enfrentando desde hace 30 años.
Ganar la elección perdiendo principios o Perder la elección ganando principios, esa es el kit de la cuestión que divide al radicalismo.
En ese marco deben entenderse las declaraciones políticas de Cutrona, sobre un tema institucional, que exime de responsabilidades al Ejecutivo. La directora de Espectáculos Públicos ‘le aclaró’ el tema al edil radical:
Se viene un período decisivo para la definición del escenario electoral del 2019. La UCR deberá definir puertas adentro qué postura se impone. Al respecto se avecinan las internas partidarias, donde el comité capital tiene a dos posibles candidatos a la Presidencia: la ultra martinista Cristina Salzwedel que impulsa el ‘ganar como sea’, y el Concejal Sebastián Cutrona, que dejó en claro en la entrevista con Radio Fénix cuál es su postura.
La nota completa de Cutrona en Fénix:
Concejal Sebastián Cutrona sobre el código de nocturnidad: “Los bares artísticos culturales son la falacia más grande de la dirección de Espectáculos Públicos del Municipio Capital”
Lo dijo en Radio Fénix. En el marco del debate por la modificación de la normativa de nocturnidad, se refirió a los bares artísticos culturales, y dijo que el Municipio los habilita de manera “irregular y sistemática”.
El concejal Sebastián Cutrona, dialogó con Radio Féniz sobre el debate que se llevó a cabo entre concejales y empresarios de la noche, con el fin de pantear la modificación del código de nocturnidad. Al respecto, consideró que es un debate “legítimo y contemporáneo”, sin emmbargo aclaró que es una discusión que no puede darse sin tener en cuenta, el transporte de pasajeros, la prestación de servicios de salud y emergencia a los boliches y la posición de los trabajadores”, señaló.
Asimsimo, opinó que el tope de ingreso tiene muchos aspectos positivos. “Ha servido como elemento ordenador del tráfico”, debido a que los jóvenes ya no se movilizan de un local bailable a otro, “que generalmente era el terreno fértil para muchos de los siniestros viales que ocurrían”, acotó.
Del mismo modo, afirmó que el límite de egreso a las 5 de la mañana, en un contexto donde no hay tranporte público de pasajeron en ese horario y muchos de los boliches se encuentran alejados del ejido urbano, “sería interesante discutir la posibilidad de ampliar el horario de egreso o de garantizar la prestación de ciertos servicios básicos para que el joven que egresa a las 5 de la mañana pueda tomar un colectivo”, puntualizó.
Por último, se refirió a los bares artísticos culturales, y consideró que se tratan de “la falacia más grande de la Dirección de Espectáculos Públicos del Municipio Capital, que de manera completamente irregular y sistemática ha venido habilitando los famosos bares artíscticos culturales, que eran el juego semántico que planteaban para poder habilitar los boliches en el ejido urbano de la ciudad que estan prohibidos por el código de nocturnidad”, expresó.
Por su parte, el propietario del local bailable MyM, Rogelio Garay confirmó que todos los empresarios de la noche, están de acuerdo con que no se libere el ingreso a los locales bailables, en tanto que mencionó que antes de esa normativa, “el 80 % de las personas llegaban en estado de ebriedad y no pueden permancer así en un establecimiento”, manifestó.
Además, Garay comentó que en la reunión se habló de extender el horario de ingreso en verano hasta las 2:30 y en invierno hasta las 2:00. Y con respecto al horario de cierre, ampliarlo una hora más.