Quintela es el único gobernador que empezó a moverse desde la renuncia de Alberto Fernández al PJ para sucederlo.
En agosto, en medio del escándalo de Fabiola, el riojano recibió a Axel Kicillof en una reunión a puertas cerradas la que también participó la ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Desde entonces empezó a juntar avales para ir por la presidencia del partido.
El riojano espera ser recibido por la ex presidenta la semana que viene en el Instituto Patria, según anticiparon a LPO fuentes del peronismo. Al cónclave podría sumarse Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense. La relación tirante de Quintela con La Cámpora es su principal temor para no recibir luz verde.
Quintela busca encabezar una lista de unidad y evitar las internas con el kirchnerismo. La presentación de listas vence el próximo 19 de octubre y cada candidato necesita el aval de 5 presidentes de los PJ provinciales. El riojano dice ya tenerlos.
«Ricardo Quintela debe conducir el PJ», salió a decir este miércoles la diputada riojana, Hilda Clelia Aguirre, que habló con El Destape Radio.
Quintela se consolida a nivel nacional y gana apoyo para presidir el PJ: «Es momento de que se haga realidad el federalismo»
Tras la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del Partido Justicialista nacional, uno de los actores políticos con más renombre, entre los candidatos al puesto, se el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien manifestó, en varias oportuidades, su intención de presidir el partido.
En comunicación con El Destape 1070, la diputada nacional de Unión por la Patria (UP), Hilda Clelia Aguirre, destacó la gestión del mandatario riojano ya que «tiene la valentía de ser el único gobernador que está defendiendo a su pueblo y decirle a Milei lo que todos piensan». «Debemos darle la oportunidad de que conduzca los destinos del Partido Justicialista, es momento de que se haga realidad el federalismo», agregó.
Por otra parte, se refirió a la cena que mantuvieron los diputados que apoyaron el veto del presidente Javier Milei durante la noche del martes: «Celebran el dolor que le causan al pueblo y los negocios que van cerrando con algunos de sus amigos. Es tremendamente injusto para todo el pueblo argentino. Hay muchos que quedaron sin trabajo y lo escuchaba al presidente decir con orgullo que había dejado más de 30 mil empleados estatales en la calle para que no haya déficit fiscal».
Bajo esta línea, aseguró que el camino que debe seguir el peronismo es el de la reflexión y la autocrítica «sobre los errores cometidos», con «absoluta sinceridad para poder rearmarse y seguir avanzando». «Ese avanzar es defender al pueblo argentino, que están quedando sin trabajo, los que no pueden pagar transporte, los que no pueden estudiar y los que no les alcanza para comer», concluyó.
El camino de Quintela en la búsqueda de la presidencia del PJ
A principios de septiembre, en las inmediaciones de La Casa de La Pampa, en Buenos Aires, durante una reunión que mantuvieron gobernadores para debatir sobre el futuro económico y social de las provincias, el mandatario riojano aseguró que está trabajando para consolidarse como presidente en las elecciones del PJ de noviembre.
«Creo que voy a ser el presidente. Estoy trabajando para eso, me interesa trabajar por la unidad del peronismo ya que esa va a ser la fuerza que necesitamos. Tenemos que recomponer y reorientar al presidente para que pueda cambiar sus políticas o se va a generar una situación no deseada por nadie que es el plan de lucha social. Los ciudadanos lo hacen para garantizar las oportunidades que no les otorgan. Al presidente lo votan para que les genere una mejor calidad de vida, pero en este caso se empeoró la situación», detalló el mandatario.
En relación a la situación socioeconómica del país, Quintela aseguró que el Gobierno nacional tiene una «insensibilidad muy fuerte». «El sector más vulnerable que tenemos son los jubilados, es inhumana una decisión de estas características», agregó el gobernador en relación a los 450 mil millones de pesos de transferencia que recibió la Capital Federal a través de un decreto de Nación.