Redacción de RiojaLibre
El segundo dirigente político más importante de la Provincia se enteró de la convocatoria a Internas partidarias por los medios de comunicación. Muchos funcionarios bederistas experimentaron la misma situación y -solo algunos- tuvieron la ‘suerte’ de enterarse de la noticia horas antes de que se haga pública. Pero NINGUNO participó o influyó en la decisión; se trata de una definición exclusiva del Gobernador.
Esto significa que Luis Beder Herrera sigue creyéndose el amo y señor de la política riojana. Parece haber olvidado que el 11 de Agosto padeció la primer derrota peronista en la Historia de la Provincia; parece no tener en cuenta que más de la mitad de su propia dirigencia no acata sus órdenes; parece olvidar que -hace tiempo- perdió la licencia social de la comunidad riojana; y -sobre todo- parece no tener en cuenta que el peronismo corre un altísimo riesgo de perder el poder en las próximas elecciones.
Consecuentemente, de manera solitaria definió realizar unas internas para intentar establecer un poco de orden en su espacio y aunar posiciones. Lo grave y preocupante es que NO hubo diálogo ni acuerdos previos con los sectores peronistas que podrían participar en las elecciones. Nadie sabe cuál será el padrón, quién lo manejará, cuáles son los requisitos para participar, etc. En otras palabras, NADIE SABE CUÁLES SON LAS REGLAS DE JUEGO.
El Gobernador quiere confundir a su propia dirigencia, convocándolos a participar de una elección para elegir al candidato que él decida mediante un sistema amañado y tramposo. Es decir, Beder ya no engaña a los riojanos, sino que también miente y engaña a sus propios seguidores.
Con lo puesto, no sorprende que los ‘supuestos’ protagonistas no sepan qué hacer. A los posibles candidatos que consultó RiojaLibre, la respuesta siempre fue similar: «No sabemos bien qué vamos a hacer, hay que ver bien qué decidió el Beder, cómo se va a jugar».
De esta manera, en lugar de aportar claridad y certezas, esta llamado a Internas aporta dudas. El Intendente capitalino no puede definir si va a participar si nadie le comunicó la convocatoria y -muchos menos- las ‘reglas claras’ que tanto vienen exigiendo. En la misma posición parecen encontrarse muchos de los bederistas ‘nominados’ hace algún tiempo por el Gobernador.
Tomemos un ejemplo al azar: Javier Tineo. Si participa en la elección y pierde: ¿Tiene chances de candidatearse a Intendente en la Capital? ¿El que define participar en esas internas, por resultado solo le queda acompañar y acatar las decisiones del ganador? Si Fonzalida, o Saúl, participan de la Interna y no ganan… ¿Pueden ser vice de Quintela en las PASO?
Por otro lado, si a Quintela no le permiten participar (¿Con qué excusa lo harán?), se adelantó que las internas son abiertas, por lo que el Intendente podría mover su aparato para volcarse por un candidato y consagrarlo ganador. Es decir, Quintela estaría eligiendo a su rival en unas PASO Provinciales justicialistas.
Cuando las reglas no son claras, reina la confusión e incertidumbre. Perdido y encerrado en el Laberinto que él mismo se fue construyendo, este es el escenario elegido por Beder Herrera.

