En una jornada extensa de trabajo, luego de estar desarrollando actividades institucionales en el departamento Famatina, el mandatario viajó hasta la ciudad llanista para corroborar la conclusión de la etapa de obras que permiten desde ayer aumentar el caudal del vital elemento.
En primer lugar, Beder Herrera observó el funcionamiento de una de las perforaciones y posteriormente se dirigió a la planta de agua potable donde se instalaron los equipos de ósmosis inversa.
Acompañaron al gobernador, el intendente Daniel Elías, los diputados provinciales Enrique Nicolini, Pablo Maidana y Juan Pedro Carbel, la viceintendente Mercedes Moreno, el presidente de Aguas Riojanas Adolfo Scaglioni, el administrador de IPALAR Juan Velardez, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza y concejales, entre otros funcionarios y dirigentes.
Allí mantuvo un contacto con los medios locales, donde anunció que de acuerdo con la información de los técnicos, Chamical tendrá el agua ingresando a su planta potabilizadora. Dijo que se están realizando algunos ajustes en las plantas de rebombeo, y colocando otros caños.
Destacó que “esta es una obra fantástica, de gran complejidad, donde trabajó toda nuestra gente. No hay en el NOA una obra de la envergadura”. Detalló que en energía eléctrica, sumando todas las bombas y las estaciones de rebombeo, se consume más que Chamical.
“La inversión y el esfuerzo que pusimos en estas obras para Chamical son enormes, salió todo bien y todo se lo merece el pueblo de Chamical” expresó e indicó que “se está ampliando la capacidad del dique, y hay otras perforaciones que entrarán en régimen, entonces “agua no le faltará a Chamical”.
Además dijo que a pesar de ser agua de muy buena calidad, llega con una cierta salinidad que es reducida con los equipos de ósmosis inversa para lograr que el agua posea características absolutamente óptimas.
El mandatario también adelantó que después de las elecciones volverá a Chamical para observar los trabajos que se llevan adelante en el dique, para duplicar su capacidad, buscando aprovechar y almacenar el agua que proviene del río El Tirante.
“Seguramente más adelante se deberá levantar el muro para que el reservorio tenga más capacidad. Con todas estas obras que estamos realizando en Chamical, tenemos agua para rato. En los últimos 40 años, Chamical venía haciendo este reclamo y ahora les hemos dado una solución”, afirmó.
Luego agregó que “está solucionado el tema del agua, aunque siempre estén los contras que ven todo mal y que votan en contra de La Rioja, pero lo que me importa es decirle a Chamical que quizás hubo un poco de descuido en el tema del agua, pero estoy presente y ya hicimos las obras”.
En este sentido, agradeció a todo el personal de Aguas Riojanas y de IPALAR, porque trabajaron incansablemente, además tomando mano de obra de Chamical.
PARQUE DE LA CIUDAD
El gobernador manifestó que “quiero hacer un espacio hermoso para Chamical, en una superficie aproximada de 20 hectáreas que fue donada por el señor Cobresí, a quien le agradezco muchísimo este gesto que le vamos a reconocer”.
Como complemento, el gobernador adelantó que se harán obras de asfaltado, con avenidas. Sostuvo que se realizarán dos lagos muy grandes, de 200 metros aproximados y con 3 metros de profundidad. Además informó que se contratarán profesionales biólogos para incorporar peces a las lagunas, como por ejemplo pejerrey.
También se llevarán a cabo obras de infraestructura que permitan a Chamical contar con un Parque de la Ciudad, similar al que posee La Rioja.
Las obras comenzarán de manera inmediata, la Provincia ya contrató a la empresa que tendrá a su cargo las excavaciones para formar las lagunas. De esta manera también se cuida el medio ambiente, ya que se tomarán todos los recaudos para que no se salinice el suelo.