El ataque contra la sede del semanario humorístico francés Charlie Hebdo dejó al menos 11 muertos, según confirmó la prefectura de policía de París. Dos de las víctimas son policías. Las primeras informaciones indican que dos hombres enmascarados dispararon armas automáticas en las oficinas de la revista, famosa por haber publicado caricaturas de Mahoma que ofendieron a los fieles musulmanes.
Había sido amenazada varias veces por grupos extremistas y en noviembre de 2011 sufrió un ataque al ser incendiada su sede. Este es el último tweet que publicó la revista antes del ataque. En el se ve la figura del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi:
«Mis mejores deseos, por cierto», dice el tuit de la revista, mientras que en la caricatura el líder islámico dice: «Y sobre todo, la salud»
Entre los heridos hay varios policías y un número no determinado de civiles que fue alcanzado por los proyectiles, presuntamente disparados con ametralladoras AK-47. No se conoce la identidad y la función que cumplían las víctimas en la revista.
«Es una verdadera masacre y hay muertos» dijo un empleado del medio citado por 20 minutes, sitio de noticias también parisino. En esta imagen se puede ver el agujero de uno de los disparos en el frente de las oficinas de la revista:
El presidente Francoise Hollande se hizo presente en el lugar del ataque para apoyar a los redactores del medio: «Vamos a castigar a los agresores. Esto va en contra de los principios de la república. Once personas están muertas. Vamos a encontrar a los responsables de este hecho. Francia está en shock», señaló el mandatario.
El gobierno determinó elevar el alerta antiterrorista al máximo nivel en París. Se trata de uno de los peores ataques extremistas de la historia de Francia.
La portada del sitio de Internet de Charlie Hebdo
El atentado de 2011
En 2011, un incendio había destruído parte de la sede que este miércoles fue atacada. Estas son imágenes de aquel atentado.