https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/CRIA-DSFA.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen:

Argencos dejó a 6 familias sin sustento

La metalúrgica Dural SRL echó a ocho trabajadores y en la firma Argencos despidió a otros seis. Esta última ya había cesanteado doce obreros dos semanas atrás. Esto se suma a la suspensión de 450 trabajadores en las fábricas Hilados I y II. Los empresarios argumentan bajas ventas y suba de costos fijos por ejemplo en la energía. TODOS LOS DETALLES!!!

Read Time:5 Minute, 40 Second

La crisis en el Parque Industrial no cesa y esta semana se cobró el despido de 14 trabajadores. En la empresa metalúrgica Dural SRL despidieron a ocho operarios mientras que en la planta Argencos se concretó la cesantía de otros seis.

En el caso de la metalúrgica, los empleados despedidos ya fueron oficialmente notificados y serán indemnizados por la patronal.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) La Rioja explicaron que las cesantías son una consecuencia directa de la paralización de la obra pública que sufre la provincia desde hace cinco meses.

Es que Dural SRL se dedica a la fabricación de aberturas. Como hace cinco meses que no se construyen viviendas en la provincia, la empresa entró en una crisis profunda y decidió achicar su plantel de trabajadores.

Desde la UOM, el secretario general del gremio, Omar Carrizo no ocultó su preocupación por la realidad que viven las industrias riojanas y calificó de “sombrío” al panorama que hoy vive el sector. Los otros seis despidos se produjeron en la fábrica Argencos, dedicada a la fabricación de perfumes. Anteayer, la empresa se presentó en la Secretaría de Trabajo y oficializó ante el organismo contralor el despido de los seis operarios.

En Argencos la situación es de extrema gravedad. Hace dos semanas, la empresa ya había despedido a 12 trabajadores y con esa reducción de personal se había quedado solo con seis empleados. Esos seis empleados que quedaban son los que fueron despedidos ahora por lo que se intuye que la planta podría cerrar sus puertas.

A estos despidos producidos esta semana se suman los 450 trabajadores que a partir del lunes serán suspendidos en las plantas textiles Hilados 1 y 2.

Ambas plantas textiles -propiedad de la firma TN Platex- pararán su actividad por un mes y en ese lapso los trabajadores cobrarán sus salarios en forma reducida.

En un principio, la empresa había anunciado que la paralización de las actividades en ambas plantas iba a ser por 45 días y que en ese lapso pagaría los salarios de los 450 trabajadores con una reducción del 50%.

Pero la Asociación Obrera Textil (AOT) intervino de inmediato y rechazó de plano la pretensión de la patronal.

El gremio llevó adelante intensas negociaciones con la empresa y logró que el tiempo de la suspensión sea sólo de un mes y no ya de 45 días. Además, consiguió que la reducción salarial de los trabajadores sea sólo del 30%.

Entre los trabajadores y el gremio la principal preocupación es que transcurrido el mes de suspensión la actividad en Hilados 1 y 2 se retome con normalidad y que no haya despidos.

La AOT le exigió a la empresa un compromiso de que no se produzcan cesantías y -según informó el gremio textil- la patronal se comprometió a no afectar las fuentes de trabajo en ninguna de sus plantas.

Inédita unidad sindical desafía a Macri por despidos e inflación

La marcha fue convocada en Capital Federal para este viernes por las tres CGT y las dos CTA en medio de la polémica con la Casa Rosada por el proyecto de ley antidespidos. Desde La Rioja viajaron colectivos con sindicalistas y afiliados enrolados en las diferentes centrales obreras e incluso a gremios de la UNLaR como ATUR. “La marcha será histórica”, advierte Hugo Moyano.

Mauricio Macri enfrentará hoy el desafío político más importante de su joven gestión presidencial. En un hecho inédito en la historia reciente, las cinco centrales sindicales confluirán en una demostración de fuerza que se anticipa masiva y contundente, montada sobre el creciente descontento social por el deterioro salarial producto de la aceleración de la inflación y la multiplicación de los despidos.

Será, en la interpretación de los sectores sindicales más moderados, un primer llamado de atención al Gobierno sobre la necesidad de responder sus demandas con medidas concretas para evitar una escalada de conflictos que hiera la paz social.

Para el gremialismo más crítico, en cambio, la manifestación de esta tarde frente al Monumento al Trabajo supone el fin de la opción por la conciliación con la administración macrista a la vez que alimenta su apuesta por un perfil sindical confrontativo en la relación con la Casa Rosada. Desde esa visión, y ante el avance legislativo del proyecto de ley antidespidos, la amenaza palpable de un veto presidencial a la iniciativa ofrece el argumento perfecto para traducir el malestar en acciones concretas. La idea de un paro de alcance nacional asoma en el horizonte.

A pesar del esfuerzo público por minimizar del reto planteado por la movilización convocada en conjunto por las tres CGT y las dos CTA, el Gobierno ya empezó a tomar nota de sus implicancias. Le inquieta que la marcha se convierta en punta de lanza para amplificar la protesta social en el corto plazo. Y le preocupan sus efectos en el terreno político después de la decisión de las flamantes autoridades del PJ, con José Luis Gioja a la cabeza, de sumarse a la manifestación, pese a los cortocircuitos que esa actitud provocó entre las corrientes gremiales organizadoras, que pretenden asignar a la demostración de fuerza una carácter netamente sindical.

Los gestos oficiales previos a la puesta en escena gremial tampoco sirvieron para distender los ánimos. Macri ahondó en la crítica contra de la iniciativa antidespidos alentada por las cinco centrales (“destruye el trabajo de los argentinos”, advirtió), y envalentonó e malestar sindical. Hugo Moyano, el jefe de la CGT Azopardo y uno de los oradores de la marcha junto a Antonio Caló (CGT oficial), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), encabezó la réplica más profunda. “El Presidente está muy firme en que no tiene que salir (la ley), y nosotros muy firmes en que hay que hacerlo. Vamos a ver la presencia de la gente mañana (por hoy) y eso va a ratificar lo que nosotros sostenemos”, desafió. Y lanzó como advertencia: “Si la veta, no está a favor del hombre de trabajo”.

Asegurar la masividad del acto constituye la prioridad de la dirigencia enrolada en el proceso de reunificación de la CGT, al que en el plano de la acción se sumaron las dos CTA. Los gremios se entusiasman con la posibilidad de una concentración cercana a las 80 mil personas, a la que aportarán fundamentalmente los sindicatos cegetistas y las organizaciones alineadas con Micheli y Yasky. También sumarán sus propias columnas diversas corrientes del PJ, agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda y organizaciones sociales enfrentadas a la gestión macrista.

La manifestación, que provocará un cese de actividades desde el mediodía y complicará el tránsito en la zona del centro porteño, confluirá a las 15 en la esquina de Independencia y Paseo Colón y culminará una hora después con los discursos de los jefes sindicales en reclamo de respuestas del Gobierno a las demandas sectoriales.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un Día del Trabajador Triste para los Trabajadores

El Domingo se celebra el Día del Trabajador, pero miles y miles de empleados públicos -y privados- que fueron echados por el disposición del Gobierno Nacional  no estarán con ánimo de celebrar. El Director General de Capacitación del Estado del Gobierno de La Rioja -Carlos Tejeda- no dudó en responsabilizar al Presidente Nacional por el malestar creciente que existe en la Sociedad. "El Domingo tenemos que pensar en las familias de esos trabajadores que Macri dejó sin trabajo", disparó Tejeda.