Redacción de RiojaLibre
¿Es posible la convivencia entre el primer líder pro minero en La Rioja y el principal referente antiminero, que forjó su incipiente carrera política en su férrea oposición a la Megaminería? Apenas se hizo público que Angel Maza integra el Frente Renovador de sus ‘amigos’ Sergio Massa y Felipe Solá, este interrogante comenzó a rondar en la cabeza de todos los famatinenses.
La primera reacción fue defender al Intendente, asegurando que Fuerza Cívica Riojana NO se rompe, y que cada integrante de esta alianza riojana podía tener sus propios pactos a nivel nacional. Eso sí, a sabiendas de las intenciones pro mineras del Frente Renovador, repetían una y otra vez: La Minería NO tiene lugar en Famatina.
A todos aquellos que profesaron ese discurso, seguramente los habrá alertado las palabras de Angel Maza en Radio La Red. Luego de admitir que está colaborando en el Frente Renovador, el ex Gobernador disparó: «La minería no es un problema de la actividad sino de la credibilidad, si la gente que está a cargo es creíble se puede realizar, hay que elegir personas que puedan tomar decisiones que garanticen que la cosa esté mejor».
Es decir, Maza sigue convencido de que la Minería debe llevarse a cabo en La Rioja. El problema no es la actividad en sí, sino la credibilidad de Beder Herrera y sus funcionarios, que no logran explicar correctamente las ‘bondades’ de la actividad. ¿Sorprende esta postura? Para Nada! La posición de Maza es una representación fiel del pensamiento del Frente Renovador. Massa, Redrado, Solá, Lavagña y Buzzi han hecho público su apoyo a la Explotación Minera para el autoabastecimiento económico de cada Provincia.
¿Famatina acepta o comparte esta visión del ex Gobernador? Se presume que NO. Si es así, entonces, ¿Bordagaray acepta o comparte esta óptica de Maza?. La pluralidad y divergencia de opiniones es un requisito fundamental para cualquier espacio político, pero… ¿Se puede pensar tan diferente en un elemento que se edifica como básico y esencial en el Proyecto político que se ‘comparte’?
Hasta ahora, Bordagaray viene evitando esta problemática y logra salir airosos en los diálogos con ‘medios amigos’. Pero, en algún momento, el Intendente deberá hacerse cargo del pensamiento pro minero del Espacio Nacional al que se integró.