Rita Aguilar, su madre, contó que la pequeña nació con el síndrome de Vacterl, por lo que fue operada del esófago y luego le hicieron una colostomía. Además, Ámbar tiene una cardiopatía congénita y malformación en sus manitos.
En octubre del año pasado fue operada nuevamente en Córdoba para el cierre de la colostomía y se contagió un virus intrahospitalario, estuvo dos meses en terapia intensiva y se le produjo una peritonitis. Producto de esta complicación debieron a entubarla y luego practicarle una traqueotomía.
Ahora está con la traqueotomía, la colostomía y un botón gástrico, internada en el hospital de la madre y el niño, en una habitación de aislamiento y en condiciones de ser dada de alta. Sin embargo necesita una mochila de oxígeno y el trámite para conseguirla por medio de salud pública está demorado. El doctor Alberto Andalor, al escuchar la historia se ofreció a prestarle un concentrador de oxigeno portátil con batería para que pueda servirle hasta que desde salud pública le otorguen la mochila.