APROSLAR anunció que el paro general de 24 horas que estaba previsto para este jueves fue levantado tras una reunión que mantuvo con el ministro de Salud donde se lograron importantes avances en el marco del conflicto que los médicos mantienen con el gobierno.
La reunión entre la gremial médica y Luna tuvo lugar el lunes y este martes el gremio se reunió con su cuerpo de delegados donde decidió dejar sin efecto la medida de fuerza anunciada.
«La reunión que mantuvimos con el ministro Luna ha sido muy positiva. Se han logrado avances importantes en algunos puntos y eso ha descomprimido la situación. Por eso es que analizamos la situación en reunión de delegados y se decidió levantar el paro», anunció Rolando Agüero.
De todos modos, el titular de APROSLAR advirtió que “el gremio seguirá en alerta y a la espera de que el gobierno cumpla con los compromisos asumidos».
En el encuentro se acordó “el pase a planta de personal contratado y recategorizaciones para el personal de Salud Pública”. También hubo avances en temas tales como ley de carrera sanitaria y más recursos humanos para los hospitales. En tanto, no tuvo éxito el pedido de un aumento salarial del 10 por ciento.
Sobre el pase a planta, Agüero precisó que el titular de salud pública les anunció que “más de 225 trabajadores del sector -entre profesionales y no profesionales- pasarán a la planta transitoria”.
En este punto, Agüero destacó que la ley de carrera sanitaria -que fue aprobada recientemente y que falta ser reglamentada- estipula que aquellos contratados que tengan un año de antigüedad pasarán a planta transitoria. «Esto es muy importante porque significa que en poco tiempo habría una desprecarización laboral muy grande».
Respecto de la recategorización, el gremialista recordó que APROSLAR pidió avanzar en este tema. «Luna nos dijo que lo de las recategorizaciones para todos se lo va a plantear al gobernador. Lo importante de esto es que si hay recategorizaciones eso va a significar un incremento salarial que sería cercano al aumento que nosotros veníamos reclamando».